• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una grave denuncia realizó Cristián Alcaíno, el ex acólito que denunció haber sido víctima de abusos sexuales a los 11 años por parte del párroco de Constitución, Ramón Iturra, quien este martes debió enfrentar al Tribunal Eclesiástico en medio de una ronda de entrevistas realizadas por el sacerdote Francisco Iglesias.

    El abogado de Alcaíno, Fernando Leal, denunció que Iglesias no le permitió entrar a la sala del tribunal católico, lo que ya encendió los ánimos de la jornada: “Quería estar en la declaración de mi representado precisamente para evitar una revictimización que finalmente fue lo que ocurrió”, dijo Leal a Radio Cooperativa.

    El jurista, quien denunció lo ocurrido en su cuenta de Twitter, agregó que “mi defendido me señaló que se le preguntó directamente si era ‘maricón’ y a su señora le preguntaron por su sexualidad, lo que me parece impresentable”.

    Por su parte, el ex acólito declaró a la misma emisora que “es muy difícil y triste volver a pasar por esto y recordar lo vivido, pero seguiré en esto para que se haga justicia de una vez por todas”.

    A la cita con el Tribunal Eclesiástico también llegó el cura de Villa Prat, Sergio Díaz,  quien acusó encubrimientos del ex obispo de Talca Horacio Valenzuela, el que se retiró sin realizar declaraciones, según consignaron distintos medios regionales.

    Recordemos que un documento emanado por la Congregación de la Doctrina para la Fe del Vaticano acreditó la denuncia de abuso sexual del ex acólito de Constitución en contra del ex párroco Ramón Iturra, hecho ocurrido a fines de los años 80.

    “El documento da veracidad a la denuncia de mi representado y en ese contexto presentaremos un recurso al Estado de Chile para que exija al Estado Vaticano dar respuesta a las reparaciones a la víctima, como a todas las víctimas de abusos sexuales cometidos por la Iglesia Católica en Chile”, dijo el abogado querellante.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...