• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • El pasado 10 de mayo, la especialista Machi del Mapuche ñi Lawentuwun – Centro de Medicina Mapuche de Nueva Imperial, Rosa Carolina Coilla Neculan, entregó un informe médico sobre el estado de salud de Celestino Córdova, quien se encuentra hospitalizado desde el 19 de abril, por causa de las secuelas y debilitamiento que le produjo estar 101 días en huelga de hambre.

    De acuerdo al escrito, la especialista en medicina mapuche diagnosticó que el primer condenado por el caso Luchsinger-Mackay padece Re Kutran (“enfermedad que ha puesto en riesgo el deterioro físico”) y Kizu Kutran (“problema de salud propio de los especialistas de salud que no están cumpliendo su rol de sanador, Ngillatufe, conexión espiritual con su don en el Rewe, en pocas palabras hay un deterioro espiritual”).

    Si bien la machi Rosa Coilla Neculan detecta un “avance en su recuperación física y mental”, establece que Celestino Córdova “no evoluciona favorablemente en su enfermedad espiritual, lo que ha dado pie a varias crisis en las que como machi tratante he debido intervenir para estabilizarlo espiritualmente, realizando en reiteradas ocasiones Ngüillatuñma y Llellipun, ceremonias que lo mantienen temporalmente estable”.

    La especialista del Centro de Medicina Mapuche de Nueva Imperial advierte además que “si este Machi no cumple con su machi püllu no se garantiza su salud a pesar de todos los esfuerzos que se pueden realizar”. En este sentido, recomendó “responsablemente que a este Machi se le dé las facilidades para cumplir con su don referente al Ngeykurewen–cambio de Rewe, requisito básico para su salud de los machi, ya que su problema radica en el abandono de las exigencias de su don o Püllü machi”.

    Adicionalmente, Rosa Coilla Neculan dejó constancia de que “existen diversos registros” en la ficha de atención del machi Celestino Córdova, “realizados por otros especialistas en salud mapuche” desde el año 2013, que “refieren el mismo diagnóstico”: Re Kutran y Kizu Kutran.

    Anuncios
    Loading...