• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Como un interlocutor “no válido” declaró la Asamblea Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile al director nacional del servicio, Claudio Sepúlveda, exigiendo al Gobierno que lo remueva de su cargo en un plazo de 30 días, advirtiendo que en caso de no acogerse esta solicitud, iniciarán un paro nacional.

    Según consigna radio Bío Bío, actualmente existe un juicio por prácticas antisindicales contra Sepúlveda, a quien los funcionarios acusan por la remoción injustificada de dirigentes sindicales posterior al paro de 2016, además de amenazas de despidos a otros funcionarios que se plegaron a una movilización posterior.

    En esta línea, la asamblea nacional de trabajadores de Aduanas celebrada esta semana en la ciudad de Valparaíso, tuvo como objetivo discutir la ratificación temporal del director nacional de Aduanas. Así, tras la reunión, los funcionarios decidieron solicitar al Ministerio de Hacienda que se utilicen los cupos de reemplazo por el Sistema de Alta Dirección Pública en Aduanas y así contar con un nuevo director.

    Marcelo Reyes, presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana (Anfach), explicó a la emisora la determinación tomada por la asamblea y la gestión necesaria para remover al director nacional de su cargo.

    “Nosotros manifestamos todas sus prácticas reñidas con la probidad, con el estatuto administrativo incluyendo prácticas antisindicales, y el gobierno lo ratifica temporalmente en su cargo, así que se aprobó por unanimidad declarar al director nacional como interlocutor no válido, pedir de inmediato su reemplazo y remoción, y si en un plazo de treinta días esto no ocurre, nosotros nos vamos a movilizar”, detalló el dirigente a Bío Bío.

    Finalmente, Reyes informó que la Contraloría retiró un dictamen que indicaba que no había prácticas antisindicales en Aduanas, lo que -a su juicio- ayudará la causa de los funcionarios en el tribunal laboral el próximo 8 de mayo.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...