• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Un grupo de 40 estudiantes de periodismo de la Universidad de las Américas protagonizó una intervención en el centro de Santiago en conmemoración del trigésimo aniversario del plebiscito del 5 de octubre de 1988, cuyo resultado dijo “No” a la continuidad del dictador Augusto Pinochet a la cabeza del Gobierno de Chile.

    En la actividad, enmarcada en el proyecto “Las Portadas de tu Vida”, los universitarios caminaron por las calles capitalinas portando en sus manos reproducciones de periódicos chilenos de hace 30 años, alusivas al triunfo del NO. Junto con exhibir las portadas, los estudiantes conversaron con transeúntes y les preguntaron acerca de sus recuerdos sobre la histórica jornada.

    Según explicó el periodista Matías Zurita, creador del proyecto “Las portadas de tu vida”, el objetivo de la conversación entre estudiantes y transeúntes es que estos últimos “puedan viajar al pasado y ver cómo los medios de comunicación informaron del plebiscito de hace 30 años”.

    La intervención “1988: portadas que marcaron la historia” buscó además que los habitantes de Santiago “puedan estimular sus recuerdos y su memoria de qué estaban haciendo el día 5 de octubre del año 1988, a través de las principales portadas y los titulares de la prensa escrita: ‘¡Adiós General, adiós carnaval!’, de Fortín Mapocho; o ‘Amplio triunfo del NO’, de La Época”, explicó Zurita.

    “En general –añadió el comunicador–, las personas buscan guardar o atesorar recuerdos de cosas importantes de su historia personal o de la historia de Chile. En este caso en particular, aquellas portadas que marcaron el triunfo del NO, muchas personas trabajaron y se comprometieron políticamente y, obviamente para ellos, la portada es un dispositivo de memoria y de recuerdo, a través del cual pueden recordar qué es lo que hicieron hace 30 años”.

    La intervención de los estudiantes de periodismo comenzó en Paseo Bulnes, frente al Palacio de La Moneda y entre los titulares que compartieron con las personas que transitaban por el centro de Santiago estaban: “Gobierno reconoce triunfo del NO”, de Las Últimas Noticias; “¡Triunfa el NO!”, de La Tercera; y “Gobierno acata triunfo del NO”, del diario La Cuarta.

    Estudiantes recorren centro de Santiago exhibiendo las portadas alusivas al triunfo del NO en el plebiscito de 1988 #EnVivo

    Posted by El Ciudadano on Friday, October 5, 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...