• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Corte de Apelaciones de Iquique acogió el recurso de amparo presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a favor de internas de dos módulos del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, y ordenó a Gendarmería adoptar serie de medidas para reparar problemas de hacinamiento, mala alimentación y presencia de plagas.

    En fallo unánime, se estableció la responsabilidad de Gendarmería en las situaciones denunciadas y el incumplimiento de la función de cuidado de las personas privadas de libertad.

    “Que resulta evidente que el sistema carcelario presenta deficiencias que han sido ya objeto de variadas acciones judiciales y administrativas, sin embargo, en muchas oportunidades y tal como pudo constatarse el día de la visita, muchas de las situaciones reclamadas pueden aminorarse e incluso desaparecer cuando se empatiza y se busca una adecuada resolución al conflicto. Así las cosas, resulta del todo pertinente señalar que las autoridades recurridas son las responsables directas o indirectas de las situaciones denunciadas por la recurrente”, sostiene el fallo.

    La resolución agrega que “de lo anterior se concluye que Gendarmería en la actualidad no ha cumplido con una de las funciones, en particular velar por el cuidado de las personas privadas de libertad, y que el no hacerlo constituye una infracción al artículo 21 de nuestra Carta Fundamental”.

    Por tanto, concluye que con el fin de evitar riesgos para la integridad y seguridad de las internas que se encuentran, en los módulos 55 y 56 de la cárcel de Alto Hospicio, Gendarmería de Chile debe informar en el plazo de 5 días hábiles, si se cumplió con la entrega de frazadas y colchones comprometidos al momento de la visita inspectiva.

    También se ordena “efectuar las coordinaciones para que cada interna disponga de bandeja de alimentación y los utensilios necesarios para el consumo de alimentos”.

    Asimismo se ordena “gestionar a la brevedad los procesos administrativos correspondientes para el control de plagas que afecta el sector y que se verifique que éstos sean efectivos”, y además “se coordine con el Servicio de Salud y/o Hospital Penitenciario la atención y diagnóstico de cada una de las internas recurrentes que padezca de alguna enfermedad o infección producto de plaga de insectos u otros motivos, particularmente un posible brote de sarna”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...