• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En una entrevista con la Radio Universidad de Chile, el periodista Javier Rebolledo se refirió a la querella presentada en su contra por Carolina Paz Quintana Poblete, hija del teniente coronel (r) del Ejército, Raúl Quintana Salazar, quien hoy se encuentra cumpliendo condena en Punta Peuco.

    Dicha acción judicial surgió a raíz de una cita presente en el libro Camaleón: Doble vida de un agente comunista, la última publicación de Rebolledo, y donde Quintana Salazar es mencionado en el contexto de la represión y tortura a detenidos en el regimiento Tejas Verdes, en el puerto de San Antonio.

    “A él le molestó que haya puesto una declaración que señala que él le introdujo una zanahoria en la vagina a una prisionera que hoy es detenida desaparecida. Él consideró que eso era injurioso, pero esa es una declaración que tomé de la Justicia. No es algo que haya inventado”, explicó el periodista a la emisora universitaria.

    Asimismo, el profesional sostuvo que “Quintana Salazar aparecía como el encargado del campo de prisioneros, pero además aparecía dentro de un ‘selecto grupo’ de hombres que fueron los encargados de profesionalizar, en el subterráneo del casino de oficiales, la práctica de tortura que después se extendió a todo Chile”.

    Para Rebolledo, sin embargo, esta acción judicial no tiene mucho peso, puesto que Quintana Salazar arrastra nada menos que 30 condenas: “Esta querella me parece casi una acción política, porque poco sentido le veo desde el punto de vista judicial (…) Creo que tiene que ver con bajar el tema de los Derechos Humanos, para que se deje de hablar, se deje de denunciar, porque de acuerdo a las condenas que él tiene, ya no va a salir libre. Por ese lado, creo que en esta querella podría existir una estrategia”, indica Rebolledo.

    Por otro lado, Alejandra Arriaza, abogada del periodista, sí considera que la querella es “grave”, porque “atenta contra la libertad de expresión y el derecho a la información”, explicando que esta acción dirigida contra Javier  Rebolledo puede significar que, en el corto o mediano plazo, comiencen a existir reclamos en contra de otras investigaciones periodísticas.

    “El trabajo que ha hecho Javier durante mucho tiempo ha sido un trabajo serio, investigativo, periodístico, judicial que ha logrado dejar de lado la impunidad y poner en el patente graves violaciones a los DDHH que ocurrieron en Chile respecto de las cuales no tenemos mucha información como ciudadanos. Confiamos en que esto se va a caer”, apuntó la abogada a la misma emisora.

    Por su parte, el abogado Paulo Olivares, quien también se encuentra analizando la querella, manifestó que esta es una oportunidad para, más allá del caso de Javier Rebolledo, analizar las posibilidades de la derogación del delito de injuria.

    “¿Cuál es el mejor ente fiscalizador en una sociedad? No es la Cámara de Diputados, no es la asociación de ciudadanos… Son los periodistas. Entonces, el hecho de que esta herramienta penal prolifere es preocupante y es por eso que en países como Inglaterra, en el año 2009, se optó por derogar el delito de injuria. En la mayoría de los casos de Estados Unidos también se ha derogado. Por ello, queremos aprovechar esta oportunidad, para que se entienda así en este caso”, concluyó el abogado Olivares.

    Escucha la entrevista completa a Javier Rebolledo acá

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...