• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La ex ministra de Justicia y actual miembro del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco, difundió una declaración pública donde negó haber recibido dinero proveniente de gastos reservados de Carabineros, como lo han señalado varios funcionarios -actualmente, imputados- que trabajaron con ella mientras era subsecretaria de la institución.

    “No puedo permitir que se siga insistiendo con una acusación falsa. Yo nunca recibí gastos reservados”, afirmó Blanco, quien también hace referencia “a algunas notas de prensa que señalan que se me realizó un levantamiento patrimonial, en el marco de una investigación por uso de gastos reservados: Me veo en la obligación de afirmar categóricamente, una vez más, que jamás recibí gastos reservados”.

    Las palabras de Blanco se dan luego que algunos imputados en el caso por el eventual uso irregular de estos recursos, apuntaran contra Blanco como una de las personas que aparecía en las planillas donde se distribuían estos dineros.

    Ante estas acusaciones, la actual consejera del CDE sostuvo que en sus años de servicio público siempre ha actuado con “rectitud y responsabilidad” y además, ha prestado testimonio cada vez que le ha sido requerido “tanto durante mi gestión de gobierno como con posterioridad”.

    Por último, Blanco reiteró que siempre ha tenido disposición para colaborar con la justicia en todas sus investigaciones: “También he mostrado total transparencia en mis declaraciones de patrimonio e intereses, las que por lo demás siempre han estado disponibles en virtud de mi calidad de funcionaria pública”, precisó.

    Recordemos que la fiscal Macarena Cañas, quien tramita la arista por el supuesto mal uso de gastos reservados en Carabineros, ya ha recogido varios testimonios que confirman que los pagos a Blanco realmente existieron.

    En ese sentido, uno de los testimonios más importantes contra la ex ministra de Justicia provino del coronel en retiro de Carabineros, Enrico Morelli, quien durante 2007 fue jefe de gabinete de la entonces subsecretaria Blanco.

    “Puedo señalar que (los sobres) llegaban mensualmente. Yo veía el momento en que el capitán Ángelo Estay se los entregaba en las manos. Desconozco cuánto dinero había dentro del sobre. Me consta que era dinero en efectivo de gastos reservados en moneda nacional porque Ángelo Estay además me entregaba a mí un sobre con dinero de gastos reservados con aproximadamente $100.000 y me decía que tenía que entregarle a continuación el sobre con efectivo de los gastos reservados a la señora Blanco, cuestión que ocurría con frecuencia frente a mí”, señala la declaración entregada por Morelli ante la fiscal Cañas.

    Leer más:

    Ex asesores de Javiera Blanco la acusan de recibir gastos reservados mientras era subsecretaria de Carabineros

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...