• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este lunes, el jefe de la zona de control de Orden Público de Carabineros, el general Eric Gajardo, al mando de Fuerzas Especiales, declaró ante la comisión de Derechos Humanos y Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados. El motivo de la citación era revisar el controvertido actuar de la policía uniformada en los desalojos del Instituto Nacional y del Liceo Confederación Suiza, ocurridos el 24 y 28 de mayo, respectivamente.

    A través de grabaciones, la opinión pública ha podido conocer el destemplado accionar de Carabineros dentro del Instituto Nacional. Lanzaron bombas lacrimógenas en su interior, también una silla perteneciente al mobiliario del establecimiento y embistieron brutalmente con sus escudos en contra de uno de los adolescentes.

    Mientras que en el Confederación Suiza, las denuncias apuntan a personal de Fuerzas Especiales por estrangular a un estudiante, provocándole pérdida de conciencia, Por este motivo, la familia del estudiante interpuso una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía en contra de Carabineros, por los delitos de homicidio frustrado, apremios ilegítimos y abuso.

    La versión de Carabineros

    Respecto de los hechos del 24 de mayo, el general Gajardo justificó la intervención policial aludiendo a un centenar de estudiantes “obstaculizando las calles” próximas a la entrada principal del Instituto Nacional. Además, acusó a encapuchados de lanzar bombas molotov desde el interior del recinto educacional.

    General Eric Gajardo. Foto: Roberto Muñoz Campos.

    “Uno de nuestros carabineros protagonizó dos acciones que considerábamos que no se estaban ajustando a nuestros protocolos de actuación en situaciones como esta”, señaló el jefe de Fuerzas Especiales, quien aprovechó de señalar que habían comenzado una investigación administrativa y que el funcionario aludido “fue retirado funciones operativas, se mantiene con funciones intra-cuartel al interior de su unidad”.

    En relación al desalojo del Liceo Confederación Suiza, argumentó que se trataba de un desalojo ordenado por la Intendencia Metropolitana. Según su relato, efectivos de Fuerzas Especiales entraron y “se produjo un forcejeo” con las personas que estaban al interior que luego detuvieron. “En esa ocasión hubo 10 mujeres y 7 hombres detenidos, por desórdenes y usurpación ilegal”, apuntó Gajardo.

    Al referirse al joven que quedó inconsciente, el general aseguró que iba separado de los policías que lo detuvieron, pero de igual forma anunció una investigación administrativa.

    Los cuestionamientos del Frente Amplio

    “Qué vergüenza lo que hemos escuchado”, comenzó señalando la diputada Pamela Jiles durante su intervención. La parlamentaria del Partido Humanista calificó como “una falta de respeto” el informe que Gajardo entregó a la comisión de DDHH y acusó “una cantidad de imprecisiones a la luz de lo que hemos escuchado”.

    Estudiante que reportó estrangulamiento por parte de Carabineros.

    “Durante todo el rato, el general se refiere a 7 hombres y 10 mujeres. No son 10 mujeres y 7 hombres, son niños, menores de edad, que en el informe del general aparecen como hombres y mujeres, saltándose, aparentemente, lo central de este caso, que es que se trata del tratamiento de la represión a niños y adolescentes”, sostuvo Jiles.

    Para la diputada frenteamplista, “aquí deberían haber unos protocolos, prefiero pensar que los hay, que hacen una diferencia en un operativo en que hay menores de edad involucrados y que estos no serán tratados como delincuentes, como enemigos, sino que como menores de edad”.

    En su turno, el diputado Miguel Crispi afirmó que “genera mucha indignación esta situación, porque pareciera ser que el uso excesivo de la violencia no fuera algo muy crítico, algo meritorio de revisarse”.

    “Lo que pasa en el (Instituto) Nacional, la verdad es que ni siquiera tenemos que creerle, porque está registrado. Al muchacho que lo agarran en la mitad de la cancha y le meten el escudo y lo tironean de sus extremidades, lo cogotean, es inaceptable”, planteó el militante de Revolución Democrática. 

    El parlamentario comentó que “en este caso se han violado los DDHH de los jóvenes” y pidió al general Gajardo que haga “revisión crítica” de lo ocurrido. “No son suficientes los protocolos, porque todos sabemos cómo ocurren estos hechos. Se trata de una práctica, de una cultura, en que nosotros, los ciudadanos quienes nos movilizamos y organizamos por pelear por nuestros derechos, vemos cómo Fuerzas Especiales representa un ente opresor”, aseveró Crispi.

    Comisión de DDHH de la Cámara aborda violento ingreso de Fuerzas Especiales al Instituto Nacional y al Liceo Confederación Suiza

    Posted by El Ciudadano on Monday, June 4, 2018

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...