• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Valparaíso va a tener Año Nuevo porque el paro se va a solucionar antes”, afirmó el alcalde Jorge Sharp, en respuesta a los dirigentes portuarios que este viernes amenazaron con que si no hay Navidad para los trabajadores en paro van a boicotear las fiestas de fin de año, incluyendo el festival pirotécnico.

    Según consigna Soy Valparaíso, Sharp declaró que “tengo fe y confianza en que esto se va a resolver en los próximos días”, y en ese sentido llamó a los trabajadores y la empresa portuaria TSP a flexibilizar sus posiciones para llegar a un acuerdo.

    “Lo que necesitamos es construir un acuerdo en la ciudad, entre todos los actores en el puerto. Si nos ponemos de acuerdo lo antes posibles, los efectos a la ciudad serán menores, pero para eso necesitamos el concurso y la voluntad del Gobierno Central”, puntualizó Sharp.

    Para el alcalde porteño, “acá hay dos actores clave. En primer lugar la concesionaria (TPS), que ha estado en una posición de intransigencia en estos 28 días de paralización. Les quiero pedir a nombre de la ciudad que tengan la disposición de resolver esta situación ahora. No hay que seguir jugando con la ciudad”.

    “En segundo lugar, el Gobierno. Yo espero que el Presidente Piñera ejerza las facultades y poderes que el mismo contrato de concesión le otorga para exigirles que tengan una posición mucho más constructiva en la solución del conflicto”, agregó Sharp.

    Asimismo, el edil pidió a los trabajadores manifestarse de manera más pacífica. “Las movilizaciones no las pueden hacer en contra de la ciudad o de los comerciantes del Barrio Puerto. Ayer tuvieron una reunión para poder acordar una forma más pacífica. Yo les pediría eso”.

    Además, indicó Sharp, “si hay una oferta decente sobre la mesa, bueno, evidentemente consideren flexibilizar posiciones. Yo creo que los trabajadores han tenido mucha paciencia, han esperado 28 días sólo para sentarse a conversar. Espero que tengan la sabiduría para no alargar esto innecesariamente”.

    Finalmente, reiteró su solidaridad con los portuarios, porque a su juicio “el puerto genera malos empleos, los trabajadores no están movilizados porque quieran. Dos meses de actividades portuarias podrían generar 7 mil viviendas en Valparaíso y el déficit en la comuna es de 9 mil. Es una cuestión de voluntad. Lo importante es que esto se resuelva de manera tranquila y ahí los trabajadores tiene un deber y un rol, que es evitar que con sus acciones se vea perjudicada la ciudad”, concluyó Sharp.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...