• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El alcalde de Valparaíso y militante del Movimiento Autonomista (Frente Amplio), Jorge Sharp, analizó los resultados de la reciente elección presidencial, que tuvo como triunfador al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, con el 54,57% de la votación.

    A juicio del edil, el resultado de la elección presidencial se explica por causas que van más allá de las debilidades del candidato oficialista, Alejandro Guillier, y de la decisión tomada por quienes votaron por el Frente Amplio en primera vuelta.

    “Los resultados expresan un escenario donde el sentido común que propone la derecha consigue un apoyo amplio y eso se logra porque actualizan su propuesta para el país, pese a que sigue siendo la misma que propuso Jaime Guzmán y los Chicago Boys, pero sufre una actualización con la renovación generacional. Además, logra conectar con parte del malestar social que se encuentra ligado en el mundo popular y en la clase media”, señaló Sharp a La Tercera.

    A este análisis añade que “la centroizquierda hoy está en crisis y en vista de los resultados parece ser irreversible. Esa alianza política que impulsó lo que uno podría llamar ‘progresismo limitado’ durante 30 años, hoy quedó reflejado que no es alternativa para poder vencer a la derecha. Esto se explica a partir de múltiples razones, una de ellas tiene que ver con que los partidos que componen la centroizquierda perdieron sus ethos fundacionales, sus razones de ser. Hoy la centroizquierda, a mi juicio, es un cascarón vacío, carente de proyectos”.

    Si bien reconoce que como Frente Amplio podrían “haberlo hecho mejor” enfrentados al panorama de la segunda vuelta presidencial, el alcalde de Valparaíso piensa que eso “no explica la derrota ni exime a la centroizquierda de reconocer que la crisis se viene gestando hace muchos años”.

    A pesar del contundente resultado a favor de Piñera, para Jorge Sharp “es muy importante que el Frente Amplio asuma que el votante de Piñera no es un votante ideológicamente de derecha, sino que es un votante que vio en ese proyecto la posibilidad de resolver sus problemas y los de la sociedad”.

    “El Frente Amplio tiene que asumir que su adversario político es la derecha. En general, estamos acostumbrados a conflictuarnos con la centroizquierda, aunque hay que hacerlo porque somos proyectos distintos tanto el fondo como en la forma. En segundo lugar, tenemos que constituirnos en una fuerza política nacional. Además, creo que en lo parlamentario tenemos que manejarnos con la disposición de poder llegar a acuerdos con los actores que sean para poder resolver los problemas que hoy aquejan a los chilenos”, sostuvo el edil porteño.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...