• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En una nota publicada por el diario El Pulso, se dan a conocer las inasistencias de los parlamentarios a las distintas sesiones a lo largo del período 2014 y 2018. En total, se han registrado un total de 889 “faltas”, en dónde destaca José Antonio Kast. El ex candidato presidencial lidera este ranking con 61 ausencias.

    Este estudio se desarrolla con el fin de analizar cuanto dinero significa cada inasistencia al Congreso.

    Las reglas de la Cámara dejan claro que por cada inasistencia no justificada se debe cancelar un monto correspondiente al 1% de su dieta parlamentaria, número cercano a los $90 mil pesos. Hasta el 14 de enero, los diputados registran un total de 889 inasistencias sin justificar. Sumando todas las inasistencias, las multas llegan a los $80 millones.

    José Antonio Kast es quién lidera las inasistencias. El diputado perteneciente a la UDI se ha ausentado en 61 ocasiones sin justificación. Si bien Kast había avisado el 6 de septiembre de 2017 que se ausentaría del Congreso, debido a su fallida candidatura presidencial, la mayoría de sus inasistencias se registran fuera de este período.

    Rosauro Martínez es un caso especial. Hasta la fecha, registra un total de 472 ausencias. Este hecho se debe a su desafuero en mayo de 2014. El motivo por el cual fue despojado de sus privilegios fue su responsabilidad en la muerte de tres miristas en 1981. 298 inasistencias son debido a este castigo y “solo” 173 están sin justificar.

    Cómo bien señala es medio anteriormente mencionado,  los “parlamentarios que lideran el listado son Joaquín Godoy (ex Amplitud), Sergio Aguiló (IC), Daniel Núñez (PC), Gaspar Rivas (independiente), Rodrigo González (PPD), Lautaro Carmona (PC), Iván Fuentes (DC), Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y Andrea Molina (UDI). Los diez diputados con mayor inasistencias sin justificar representan el 30% y del total de la suma multada, han pagado $24 millones. De todos ellos, sólo Núñez, González y Mirosevic continuarán en la Cámara en nuevo periodo legislativo”.

     

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...