• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que interpuso una estudiante de la Universidad de Chile, por acoso laboral y sexual contra el profesor de la Escuela de Derecho y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona.

    Según consigna La Tercera, los ministros que componen la instancia, Leopoldo Llanos, Jaime Balmaceda y Juan Antonio Poblete, solicitaron información a la universidad para establecer la causas de la presentación del recurso de la estudiante. Asimismo, los ministros solicitaron un informe que deberá estar en sus manos en cinco días, a contar de este lunes.

    Recordemos que el pasado viernes 27 de abril, comenzó la denominada “toma feminista” en la Escuela de Derecho, en exigencia de cambios al protocolo interno contra el acoso sexual.

    Al respecto, la estudiante y vocera de la toma, Emilia Schneider, declaró a Emol que las razones de la movilización “son por el manejo que ha tenido la universidad a más de un año de haber aprobado un protocolo de acoso a nivel universitario, donde no se ha cumplido a cabalidad con la política integral para combatir el acoso. Nos hemos movilizado para denunciar las falencias de la institución para hacerse cargo de esto”.

    Por su parte, el rector de la U.de Chile, Eniio Vivaldi, señaló sobre el conflicto que “hemos trabajado con las alumnas y académicas. Los temas que plantean -el feminismo- son cambios que la sociedad tiene que asumir. Hay discriminación contra la mujer y una falta de oportunidades que tienen que ser superadas”.

    “Hay mesas de conversación y hay que llegar a acuerdos y tiene que haber una toma de conciencia de cuál es la situación legal y acudir a las instancias de apelación formales”, dijo el rector, añadiendo que la institución “ha tenido la valentía de hacer abierto ese problema, y se ha hecho un esfuerzo por no ser cómplice de acciones delictuales y hay protocolos que se han llevado a cabo”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...