Justicia francesa rechaza extraditar a Chile a Ricardo Palma Salamanca

Ricardo Palma Salamanca continuará en Francia, luego de que la Corte de Apelaciones de París decidiera rechazar el pedido de extradición, realizado por el Estado de Chile, en contra del ex frentista condenado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán.

En febrero de 2018, el ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) había sido detenido en París, en el marco de una orden de captura internacional emitida por Chile. Sin embargo, en noviembre pasado, la la Oficina de Protección a los Refugiados y Apátridas de Francia (OPFRA) le concedió asilo político.

La fiscalía francesa adujo que la jurisprudencia local y los convenios internacionales prohíben expulsar, o extraditar como en este caso, a las personas que detenten la condición de refugiados. En diciembre pasado, la fiscal general, Clarisse Taron, señaló que “el Estado piensa que no se debe dar un visto favorable al pedido de Chile”.

Palma Salamanca había sido condenado en Chile a cadena perpetua por el caso Guzmán y por el secuestro de Cristián Edwards, hijo del entonces dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman. Desde 1996 se mantiene prófugo, siendo uno de los prisioneros que logró escapar en un helicóptero desde la Cárcel de Alta Seguridad.

Ricardo Palma Salamanca. Imagen de archivo

Las razones del ex FPMR para solicitar asilo en Francia se relacionan con el contexto existente en Chile al momento de recibir su condena. Según su abogado en Francia, Jean-Pierre Mignard, Palma Salamanca “no tuvo un juicio justo” y fue “torturado para que confesara”.

Mignard explicó que la fecha en que su defendido recibió la sentencia era “un período donde la influencia de la Junta Militar era aún considerable en la sociedad chilena”. Al respecto, subrayó que “no reconocemos la validez de la decisión que se tomó en su contra en 1992, en un momento en que Pinochet seguía siendo el Comandante en Jefe del Ejército chileno”.

La tesis del ex frentista ha sido materia de discusión en los últimos días. La diputada RD Maite Orsini, manifestó sus dudas respecto al proceso judicial enfrentado por Palma. “Yo no estoy convencida (…) No lo sé. Él dice que no, que había una persecución política a los miembros del Frente Patriótico y que fue inculpado y condenado por el solo mérito de su confesión, que fue obtenida bajo tortura”, afirmó en radio Duna.

“La verdad es que no tengo todos los antecedentes del caso, porque no son de público conocimiento, pero él manifiesta que fue condenado por el solo mérito de su confesión, que fue obtenida bajo tortura. Eso, hoy en los estándares internacionales y en el proceso penal que tenemos, es inaceptable”, agregó la parlamentaria frenteamplista.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,168,177FansMe gusta
113,579SeguidoresSeguir
290,145SeguidoresSeguir
16,246SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Samuel Moncada: EE. UU. planea invadir Venezuela con el dinero que...

El embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, denunció que Estados Unidos planifica una intervención militar a su...