• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Que exista periodismo independiente también depende de ti. Una sociedad plural y democrática necesita de diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.

    Treinta millones de pesos deberá pagar como indemnización el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), a la familia de un hombre de 75 años de edad que murió en el Hospital Regional de Temuco, mientras esperaba por atención médica.

    La sentencia fue dictada por la jueza del Tercer Juzgado Civil de Temuco, María Cristina Arriagada, tras la demanda ingresada en 2017 por la familia de Sergio Nicomedes Hernández Barril, quien falleció la tarde del 3 de enero de 2015 en un box del Hospital Regional de Temuco, donde fue ingresado tras agravarse mientras llevaba 19 horas esperando ser atendido.

    Según informó radio Bío Bío, la víctima registraba domicilio en la ciudad Punta Arenas, y junto a su esposa habían llegado a Temuco de visita. El día 2 de enero presentó un malestar generalizado, fiebre y dolores sin pérdida de conciencia, por lo que a las 9:00 horas de ese día ingresó al Hospital Regional de Temuco.

    La familia del hombre, al advertir que habían pasado más de tres horas sin atención, resolvió derivarlo a la Clínica Mayor, donde fue diagnosticado con una infección urinaria y fue remitido de urgencia nuevamente al Hospital Regional de Temuco, donde estuvo a la espera de atención hasta el día siguiente, cuando murió.

    La situación, a juicio del tribunal, configura el delito de falta de atención, según explicó el abogado Oliver Pérez: “Efectivamente, la sentencia el tribunal apunta a que el Servicio de Salud generó falta de servicio en la atención de la persona fallecida”, indicó Pérez, añadiendo que dicha entidad deberá ahora pagar $30 millones de indemnización, distribuidos en $15 millones para la viuda y un poco más de $7 millones para cada uno de los dos hijos del hombre fallecido.

    (Foto portada: referencial)

    Loading...