• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Pese a los reparos de la derecha, el vocero político de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, declaró ante la comisión investigadora sobre la denominada “Operación Huracán”. El dirigente fue uno de las ocho personas detenidas en septiembre de 2017, por su supuesta participación en una asociación ilícita para cometer ataques incendiarios en el sur de Chile. Todo amparado en la Ley de Inteligencia y en mensajes enviados por aplicaciones de mensajería, que nunca existieron.

    “Yo soy Héctor Llaitul y he sido torturado en diversas detenciones. He pasado huelgas de hambre, he estado en situaciones de agudización tal del conflicto, y aquí estoy”, señaló el dirigente mapuche en una de sus intervenciones, ante el conjunto de diputados presentes en la sesión realizada en la sede santiaguina del Congreso Nacional.

    Llaitul explicó que el origen de la “Operación Huracán” se relaciona con la agudización del conflicto entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche. A partir de ese momento –señala– “empiezan a suceder una serie de procesamientos, lo que se ha llamado la criminalización de la causa mapuche, y esto ha ido aumentando, en la medida de que no hay ningún tipo de otra alternativa para buscar una solución a este conflicto histórico”.

    El portavoz de la CAM sostiene que cuando asumió públicamente la vocería de la organización, comenzó una persecución en su contra. “He sido uno de los hombres más monitoreados en inteligencia en este país”, afirmó y culpó a las autoridades chilenas de personificar en él la “violencia política de una y otra parte” que se registra en territorio mapuche.

    “Estando nueve años presos, el conflicto mapuche no terminó, incluso estuvo bastante agudizado y, sin embargo, no tiene relación directa y orgánicamente conmigo. Sin embargo, he sido estigmatizado y perseguido y hasta el día de hoy, me han convertido prácticamente en la figura a la que hay que responsabilizar sobre los procesos que hay en el sur”, remarcó.

    “Frenar a cualquier costo”

    En relación al tema que motivó la sesión de la comisión investigadora, Llaitul calificó la “Operación Huracán” como “un montaje, particularmente, una operación política de inteligencia policial”. En este sentido, responsabilizó al Estado chileno de “frenar a cualquier costo” la lucha del pueblo mapuche, incluso pasando sobre las disposiciones existentes en el país.

    “A nosotros siempre nos dijeron y nos van a decir siempre: respeten el Estado de Derecho, pero resulta que los agentes del Estado no respetan su propio Estado de Derecho”, enfatizó el dirigente.

    Llaitul añadió que el cuestionado operativo estuvo “dirigido a una dirigencia comprometida a levantar un proyecto político” y que se pretendía “criminalizar, de cualquier modo, a nuestra gente. En particular, en mi persona, como dirigente (…) Como no habían antecedentes para involucrarnos en algún tipo de ilícito, se vieron en la obligación de construir la prueba para llevarnos a encarcelamiento”.

    El dirigente se refirió igualmente a las víctimas de la represión policial en la zona de conflicto, particularmente, a aquellas personas que resultan dañadas por la acción del Estado, pero que nada tienen que ver con las maniobras de reivindicación. “Yo he estado muchas veces preso. He estado de frente con los agentes del Estado que son represores y les he dicho en su cara: nosotros nos podemos enfrentar, de soldado a soldado, porque estamos ahí en el conflicto, pero nosotros no atacamos a su gente, en el sentido que nos atacan a nosotros”, afirmó.

    “Nosotros los mapuche no queremos una salida cruenta, pero tampoco queremos desaprovechar el momento histórico de la recuperación definitiva de nuestros derechos fundamentales, que tienen que ver con la territorialidad y la autonomía para nuestra gente”, añadió.

    “Lo que están cosechando es lo sembrado”

    Cuando llegó el turno de los diputados para intervenir y consultar a los invitados, los parlamentarios de derecha –Miguel Mellado, Juan Antonio Coloma y Luis Pardo– sacaron a colación la militancia que tuvo Llaitul en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y en el  Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), ante lo cual, el dirigente mapuche respondió “a mucha honra”, réplica que causó escozor en el trío oficialista.

    Diputados Mellado, Coloma y Pardo.

    A partir de ese momento, los emplazamientos por la “violencia política” se hicieron recurrentes contra el representante de la CAM. “Estamos en un diálogo de contrapartes. Entiendo que ustedes son representantes de la derecha económica y política, digámoslo derechamente, de la ultraderecha. Nosotros tenemos una situación muy específica y concreta en el Wallmapu, a la que ustedes llaman La Araucanía, y que dice relación con esta confrontación de las comunidades mapuche”, fue una de las respuestas del invitado a la comisión investigadora.

    A pesar de las formalidades exigidas por la instancia, tuvo palabras directas para los parlamentarios derechistas. “Hasta el discurso de ustedes nos violenta. Efectivamente, nos violenta cotidianamente la derecha, el racismo, el odio indiscriminado hacia nuestra gente. Esto de tratarnos de delincuentes, de terroristas, nos violenta permanentemente. Nosotros decimos que ustedes, el Estado chileno, y particularmente los representantes de la oligarquía histórica que arremete con fuerza aún en contra de nuestras comunidades, lo que están cosechando es lo sembrado”.

    Por último, aclaró que la respuesta mapuche a la represión “no es lucha armada lo que nosotros desarrollamos. El pueblo nación Mapuche lo que desarrolla es resistencia, autodefensa. Eso es lo que nosotros reivindicamos”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...