• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En los últimos días, dos episodios de machismo fueron protagonizados por importantes funcionarios públicos. Uno es intendente, el otro diputado. El primero, Pablo Milad, jefe regional del Maule, dirigió duros términos a una periodista, quien lo recriminó por llegar atrasado a una actividad que iba a ser cubierta por la prensa.

    Según el portal de noticias de radio Bío Bío, Milad llegó 30 minutos atrasado a una actividad anunciada para las 11.30 horas del pasado miércoles. A esa hora, indica la web informativa, había otra pauta de interés periodístico, que coincidía con la cobertura del intendente.

    Con este panorama, la periodista de Radio Ambrosio de Linares, Matilde Carrasco, dijo a Milad: “Intendente, para la otra llegue a la hora”. La comunicadora indicó a la estación radial que la autoridad contestó con ironía: “Seguro yo me estaba tomando un café en Talca”.

    Como si fuera poco, el intendente del Maule continuó con su arremetida. “Se le nota que usted es soltera. Y parece que va a seguir soltera”, le espetó a la periodista.

    Matilde Carrasco y Catalina Pérez

    Bío Bío señala que la reportera lo increpó señalando que su estado civil era irrelevante, lo que generó una discusión. En ese marco, Milad remarcó que a contingencia en Talca es más importante que el tiempo de los periodistas.

    Por otra parte, asesores del intendente cuestionaron a la comunicadora por “faltarle el respeto” a Milad, recriminación que tuvo lugar frente a otros periodistas.

    La situación generó reacciones desde el Colegio de Periodistas de Maule Sur, entidad que calificó los dichos del intendente como “una alusión machista y fuera de lugar”. “Pedimos a la autoridad regional disculpas públicas a nuestra colega y que este tipo de situaciones no se sigan produciendo en el tenor de la buena convivencia que debe existir entre las autoridades y periodistas, pues así como se generó esta situación en contra de un colega, también se puede repetir hacia cualquier ciudadano de nuestro país”, afirmaron desde la organización.

    Machismo en discusión parlamentaria

    El segundo incidente machista tuvo lugar en el Congreso Nacional, en el contexto de la discusión del proyecto de ley de inmigración. Allí, el diputado Pedro Velásquez trató de “mijita” a su par, Catalina Pérez, según denunció esta última a través de sus redes sociales.

    “Yo puedo entender que no coincidamos en posturas, pese a ser los dos, al menos en teoría, de oposición; pero lo que no puedo permitir es que se trate de mijita a una diputada mujer, por cierto más joven que él, pero que se encuentra en la misma condición de persona y en la misma condición de representante público”, afirmó la parlamentaria frenteamplista a radio Bío Bío.

    Pérez aseguró que “no es la primera vez que pasa” este tipo de situaciones en el Congreso y sostuvo que no se puede permitir “que esos formatos, lenguajes y criterios de relación se establezcan en el marco de una relación de trabajo, en público o privado, pero también en el marco de una relación personal. Estos no son criterios que puedan aceptarse bajo ningún punto de vista”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...