• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Duró menos de 24 horas. Este viernes, La Moneda informó que decidió cambiar el nombre del Consejo Nacional de Inteligencia, presentado como una de las 150 medidas de la mesa nacional de seguridad, debido al lamentable alcance de su sigla con la de la macabra Central Nacional de Inteligencia (CNI), operativa durante la dictadura de Pinochet.

    La medida tiene lugar tras una oleada de críticas por parte de de asociaciones de familiares de detenidos desaparecidos y partidos políticos de oposición, que catalogaron el anuncio como un “grave error comunicacional”, tras lo cual el mismo Presidente Sebastián Piñera decidió cambiar el nombre de la nueva entidad a Consejo Asesor de Inteligencia (CAI).

    En la previa, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la polémica y aseguró que “son siglas que no nos parecen las más afortunadas”, pero “más allá de las siglas que se puedan estar buscando lo importante es el fondo. Acá tenemos 150 medidas que ha trabajado una mesa de seguridad desde la unidad, desde la transversalidad, con diálogo y con respeto”, expresó la secretaria de Estado.

    Víctimas alzaron la voz

    “Probablemente quienes propusieron la CNI de nombre no conocían lo que fue la CNI, no padecieron la CNI”, afirmó Germán Berger, ex director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno (Secom) e hijo de un detenido desaparecido por la Caravana de la Muerte, una vez conocido el primer nombre del “consejo de inteligencia” de Piñera.

    “Esto también te habla de una falta de memoria, de una falta de claridad de lo que fue nuestra historia. No estamos hablando de 200 años. Aquí hace poco había aparatos del Estado que mataban, torturaban y desaparecían personas en nuestro país. Eso era la CNI”, agregó Berger.

    Desde el Partido Socialista también criticaron al Gobierno por la poca sensibilidad demostrada en este ámbito: “Son cientos de miles de víctimas de esa nefasta institución que causó terror y permanece de manera negativa en la memoria colectiva de nuestro país. Así que hay que enmendarlo, hay que modificarlo”, declaró el diputado socialista Raúl Leiva.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...