• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Comité contra la Tortura de la ONU pidió a las autoridades del Estado de Chile que se abstengan de aplicar la Ley Antiterrorista a personas acusadas de atentar contra la propiedad privada durante las protestas por los derechos del pueblo mapuche.

    Desde el Comité expresaron “especial inquietud” por los casos de “aplicación abusiva de esta norma para procesar por terrorismo a activistas mapuches acusados de acciones violentas”.

    El organismo de la ONU pide a Chile “revisar y enmendar” la legislación antiterrorista, con el fin de  definir de forma precisa los actos de terrorismo y que los detenidos tengan acceso a las garantías básicas contra la tortura, como el derecho a comparecer sin demora ante un juez tras su arresto.

    En relación al pueblo Mapuche, el Comité manifestó su inquietud por los reportes sobre “abusos policiales” contra integrantes de las comunidades sureñas, durante allanamientos en territorio mapuche.

    Según datos facilitados por la delegación del Gobierno chileno que compareció ante el Comité, que se reunió en Ginebra entre finales de julio y el 9 de agosto, hubo sanciones disciplinarias contra 34 funcionarios y otros 20 casos están en trámite.

    En este ámbito, entre las principales críticas del Comité figura el hecho de que las denuncias por violencia policial sigan enviándose para su investigación preliminar a unidades que pertenecen a la misma institución para la que trabajan los presuntos autores. Por ello, pide que se realicen “investigaciones prontas, imparciales y efectivas” y que las denuncias sean asumidas por un “organismo independiente”.

    El Comité de la ONU dice en su informe que Chile comunicó que entre 2009 y mayo de 2018 se abrieron 1.042 causas judiciales por actos de tortura y que se puso término a 599 de ellas. “Sin embargo, la información estadística no permite conocer las razones concretas que motivaron el sobreseimiento de numeras causas ni el sentido de las 46 sentencias dictadas desde 2014”, acota el Comité contra la Tortura.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...