• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Durante este lunes, Antofagasta Minerals, perteneciente al Grupo Luksic, llegó a un acuerdo con el principal sindicato de minera Los Pelambres para frenar un proceso de huelga, pagando a cada uno de los trabajadores 18,5 millones de pesos, según consigna El Mercurio.

    Los 447 socios de la entidad sindical que opera en Coquimbo aceptaron mayoritariamente la última oferta de la empresa, luego de que se había votado la huelga como medida de presión.

    El medio especifica que en el nuevo contrato colectivo acordado -que tendrá una duración de 36 meses- los $18,5 millones se dividen en un bono por término de negociación de $11,6 millones y otro por práctica operacional de $1,5 millones. Además de eso, se incluyó una gratificación por renovación de jornada de $2,4 millones y un préstamo blando que asciende a otros $3 millones.

    Por último, se llevará a cabo un reajuste salarial de un 3% de alza sobre el sueldo base promedio, un punto porcentual menos de lo que estaba pidiendo el sindicato, que lo había fijado en 4%.

    Cabe destacar que la minera Los Pelambres es el mayor activo del Grupo Luksic, produciendo 356 mil toneladas de cobre durante 2017.

    Los perjudicados

    Un exitoso funcionamiento en términos de rentabilidad que, sin embargo, mantiene en permanente conflicto a Los Pelambres con distintas organizaciones ciudadanas que han acusado por años efectos nocivos en las comunidades afectadas por su producción.

    Conocido es por ejemplo lo ocurrido en Caimanes, pueblo de la provincia del Choapa, donde gran parte de sus habitantes llevan años denunciando daños medioambientales provocados por el polémico tranque El Mauro, el depósito de relaves mineros más grande de Latinoamérica y el tercero en el mundo.

    El pasado 14 de febrero, de forma unánime, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo votó favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto de “Infraestructura Complementaria” de la minera Los Pelambres, que contempla la construcción de una planta desalinizadora de osmosis inversa de respaldo, ubicada en el puerto de Los Vilos, un molino SAG y un molino de bolas, y seis celdas de flotación.

    En conversación con El Ciudadano, el investigador en arqueoastronomía, Patricio Bustamante, advirtió que dicha decisión implica que “Pelambres va a seguir contaminando el Choapa y va a continuar el peligro sobre Caimanes”. En ese sentido, aseguró que “no priman las decisiones técnicas, sino el negocio para una empresa y el mal negocio para todos los demás”.

    Junto con ello, sostuvo que esta expansión “implica ampliar la mina, hacer nuevos tranques en distintos lugares, y también ampliar el tranque El Mauro hasta llegar a los 400 metros de altura, que es lo que mide el Costanera Center en Santiago”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...