• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes, el Ministerio de Bienes Nacionales dio a conocer la propuesta realizada al Museo Británico, para recuperar un Moai que se encuentra en dicho recinto, proveniente de Rapa Nui, y que es reclamado por la comunidad isleña.

    Según explicó a La Tercera el titular de la cartera, Felipe Ward, “siempre comprendimos que no podíamos dejar sin nada al Museo Británico”, por lo que se pusieron en contacto con el artesano Benedicto Tuki, experto tallador en piedra y madera, para elaborar un moai nuevo que sea enviado a Europa.

    “Benedicto se ha ofrecido para tallar este moai de forma gratuita y lo realiza en un plazo bastante breve. Nosotros, como ministerio, nos encargaríamos de la logística para que este moai finalmente reemplace al que está actualmente en Londres. Seguiría siendo un embajador de Chile y de Rapa Nui, lo que nos parece muy positivo. Aquí no se trata únicamente de una réplica, este es un moai que sería tallado por los rapa nui, en la misma piedra y que sería dejado en Londres”, dijo Ward, quien indicó que ahora se encuentran a la espera de la respuesta del recinto.

    Consultado sobre esta iniciativa impulsada por el Gobierno, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, dijo a La Tercera que “no estaba al tanto”: “Ese proyecto del ministro, yo no lo conozco, es información nueva para mí. Es un trabajo que el ministro está haciendo de manera privada con Benedicto Tuki, pero que no cuenta con el beneplácito de la comunidad. Si el ministro lo quiere hacer de esa manera, bueno”, declaró el edil, quien se mostró crítico con la iniciativa.

    Edmunds explicó que su postura se basa en buscar -con el Museo Británico- una relación “contractual de aporte constante, permanente y duradera en el tiempo. Que sean una especie de cómplices de la cultura”, señaló el edil, que explicó que el Estado chileno no cuenta con los recursos necesarios para hacer la mantención de los ejemplares que actualmente están en la isla.

    “Me imagino que vamos a traer el moai, y que va a ser el moai 1.001, pero resulta que tengo 1.000 moais más en la isla que se están degradando, cayéndose poco a poco y para reparar eso vamos a requerir el apoyo del mundo, porque este es un patrimonio de la humanidad”, concluyó el alcalde de Rapa Nui.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...