• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La Red de Apoyo del Machi Celestino Córdoba difundió un comunicado, firmado por Córdoba y por José Cáceres Salamanca, en el que manifiestan su repudio a la “actitud matonesca” que ha tenido, una vez más, “la institución policial del Estado Chileno, que con clara evidencia ha atentado en contra de la vida de nuestra gente y que terminó con el asesinato de nuestro peñi Camilo Catrillanca, con los pichikeche torturados en la Comisaria de Ercilla, siendo uno de ellos testigo clave del asesinato y con los niños viviendo bajo el fuego de las balas y arrancando a los cerros”.

    El texto añade que “como presos políticos mapuche realizamos una movilización al interior del penal de Temuco, que tuvo como consecuencia que fuéramos todos sancionados. Aun así, creemos que el único camino es luchar asumiendo toda consecuencia. Es por eso que en el día de hoy, hemos iniciado una huelga de hambre líquida indefinida en profundo repudio frente al reciente hecho de violencia que han generado los efectivos policiales del Estado chileno”.

    Asimismo, los firmantes declararon su enérgico repudio al Comando Jungla “que ha desatado una represión sin límites en contra de nuestras comunidades en resistencia como una forma de demostrar que el que se organiza será reprimido en forma arbitraria por órdenes del Gobierno central y el Gobierno Regional”.

    Por esta razón, indicaron, “exigimos la renuncia de los distintos actores responsables de estos graves hechos, como es el Ministro del Interior Andrés Chadwick, del intendente Luis Mayol, y del Director General de Carabineros, como así también exigimos justicia por el asesinato de Camilo Catrillanca Marin y la retirada del Comando Jungla y de la militarización del territorio Mapuche. Siendo estas, nuestras demandas”.

    “Convocamos a toda la sociedad humilde no mapuche, distintas organizaciones, a los distintos credos, comunidad urbana, profesionales, estudiantes; nacional e internacional, a que se sumen a solidarizar con la familia del peñi Camilo Catrillanca, quienes fueron arbitrariamente detenidos; con las comunidades en resistencia, que hoy sufren la militarización del territorio, y a apoyar nuestro movimiento mapuche en general”, concluye la declaración.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...