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    Un reportaje de radio Bío Bío estableció que algunas empresas recuperan desde el doble hasta 14 veces el monto de inversión de una ruta concesionada, con lo cual se podrían construir, por ejemplo, dos veces el tramo de la Ruta 5, Collipulli – Temuco, o 14 carreteras con las mismas características que la ruta 78 de Santiago – San Antonio.

    El reporte añade que, asimismo, se podrían pagar 11 caminos iguales al de Santiago-Colina-Los Andes, o 10 carreteras como las del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5.

    El coordinador de concesiones, Eduardo Abedrapo, explica que cada concesión tiene un contrato diferente con el Estado, y por lo mismo, sus niveles de ganancia o costos de mantenimiento y fiscalización, varían según cada una de las negociaciones.

    Desde la emisora explicaron que para efectos de su reportaje, los cálculos se obtuvieron a través de un promedio estimativo de los ingresos durante todo el plazo de la concesión, restándose la inversión inicial y los gastos de mantenimiento durante todo el plazo de concesión (alrededor de un 2% anual del total de inversión), no considerándose los cobros anuales o semestrales de administración y control de la concesión, que se negocian de forma particular entre cada empresa con el Estado.

    “Es así como calculamos que hay empresas que obtienen ganancias millonarias que ascienden hasta los dos billones, como la Ruta 5, tramo Santiago-Talca y acceso sur a Santiago que tiene una ganancia estimada de $2.339.690.328.685, donde recupera 5,14 veces su inversión”, afirma el reportaje.

    La información añade que actualmente existen en el país 21 rutas concesionadas, la mayoría de las cuales se adjudicaron en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (11 en total). Lo sigue la administración de Ricardo Lagos con 4 adjudicaciones; Sebastián Piñera (último presidente en adjudicar concesiones) con 4 tramos, y finalmente, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet se concesionaron solo 2 rutas.

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