• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Tres días faltan para el “paro nacional activo” convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en respuesta a una serie de políticas impulsadas por el gobierno de Sebastián Piñera. Mediante paros, marchas, concentraciones, ollas comunes y cacerolazos, los trabajadores apuestan por manifestar, este 8 de noviembre, su rechazo a proyectos emblemáticos del Ejecutivo, como el Estatuto Laboral Juvenil y las reformas tributaria y previsional.

    En este contexto, desde la multisindical expusieron una serie de razones para adherir a la movilización nacional, entre ellas, el aumento del desempleo femenino en el Gran Santiago, que se elevó en septiembre de 7,4 a 8,1%.

    Para Julia Requena, vicepresidenta de la Mujer e Igualdad de Género de la CUT, es “gravísimo que las mujeres estén sin trabajo porque generalmente son jefas de hogar y que hoy día no cuentan con un sueldo digno”.

    Asimismo, la central aludió al estudio “Aquae Papers 9: determinantes de la tarificación internacional del agua residencial”, el cual concluye que en América Latina, siete ciudades con los precios más altos son chilenas: La Serena la que ocupa el primer lugar, Copiapó (2°), Antofagasta (4°), Quillota (5°), San Felipe (6°), Valparaíso (9°)  y Viña del Mar (10°).

    Otro estudio, de la agencia InHouse, reveló que Chile es uno de los países de América del Sur con los impuestos más altos a los medicamentos, con el 19% correspondiente al IVA. Argentina, con el 21%, y Brasil, con el 28%, lo anteceden.

    Desde la CUT recordaron además que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició una investigación sobre el mercado de textos escolares, luego de detectar que los padres de colegios particulares pueden pagar por el mismo texto escolar entre 29 y 42 veces más que el Estado cuando compra libros para los colegios públicos y particulares subvencionados.

    “Los trabajadores somos consumidores y consumidoras también, por lo tanto todos estos temas afectan directamente a nuestros bolsillos”, sostuvo la consejera nacional de la CUT, Sandra Cifuentes, encargada de la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Central.

    Paro Nacional Activo #8nov

    VIDEO | Este 8 de noviembre nos manifestamos en todo Chile, contra el gobierno antisindical de Piñera, por empleos dignos y salarios decentes. 📣 Difunde, actúa y súmate al Paro Nacional Activo! #ParoActivo #8Nov 👉11:00 horas en Plaza Italia y ¡en todas las ciudades del país!

    Posted by CUT Chile on Friday, October 26, 2018

    Toma del Mintrab en la previa

    Minutos antes del mediodía de este lunes, representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) se tomaron las dependencias del Ministerio del trabajo (Mintrab) en rechazo al “Estatuto Laboral para Jóvenes Estudiantes” y en adhesión al paro nacional activo convocado por la CUT.

    “Las y los estudiantes de Chile adherimos a la movilización nacional convocada por los trabajadores de Chile para este 8 de noviembre, dado nos parece importante avanzar hacia la consagración de los derechos sociales y la justicia social en nuestro país”, afirmó Cristopher Hidalgo, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.

    En tanto, Amanda Opazo, vocera de la Cones, señaló que “frente a la arremetida del gobierno a favor de la precarización del trabajo juvenil, mediante un estatuto laboral que nos resta derechos, y la criminalización de la juventud a través de proyectos pirotécnicos como el Aula Segura, hemos decidido sumarnos al paro convocado por las y los trabajadores, que además son nuestras madres y padres”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...