• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este sábado, las autoridades decidieron levantar la alerta amarilla para las comunas de Quintero y Puchuncaví, luego de los graves episodios de contaminación ambiental que afectaron a la zona.

    Finalizado el noveno Comité Operacional de Emergencia (COE) regional, también se tomó la determinación de que este martes 4 de septiembre se retomarán las clases en los establecimientos educacionales.

    “El COE ha resuelto levantar la alerta amarilla en las comunas de Quintero y Puchuncaví. Durante la semana, especialmente durante los últimos cuatro días, ha habido una disminución drástica de los casos de personas con síntomas de intoxicación”, señaló el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez.

    Además, la autoridad regional agregó que “las mediciones realizadas con los equipos de monitoreo que se han dado a conocer esta semana, han bajado ostensiblemente llegando a niveles que no son riesgosos para la población. Por lo tanto hemos resuelto retomar las clases el próximo martes cuatro de septiembre para los estudiantes de ambas comunas”.

    Así, se informó que las jornadas de este domingo y el lunes se destinarán a limpiar los establecimientos educacionales junto a prevencionistas de riesgo, que además darán una charla a los profesores para que tengan conocimientos respecto a medidas para poder contener a los alumnos en la vuelta a clases.

    Asimismo, Martínez confirmó que el día lunes estará completamente instalado el hospital de campaña “con los profesionales anunciados por el Ministerio de Salud, precaviendo cualquier contingencia. El COE va a seguir sesionando en el territorio para dar una señal de tranquilidad y para estar alerta ante cualquier necesidad”, concluyó el Intendente de Valparaíso.

    Pero, a pesar de las medidas anunciadas por las autoridades, los apoderados siguen inquietos y preocupados. Carlos Muñoz, vocero de los padres, dijo que esperan reunirse en las próximas horas con el Intendente.

    “La comunidad fue muy clara y respetuosa respecto a que queríamos y necesitábamos el compromiso real de la autoridad representante del Presidente (Sebastián Piñera) en nuestra región para saber efectivamente que esto no va a volver a ocurrir. Queremos garantías de que estos protocolos nos van a permitir a nosotros poder reaccionar antes de que los niños se intoxiquen”, sostuvo Muñoz.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...