• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Cuando el gobierno de Sebastián Piñera presentó su proyecto “Admisión Justa”, texto que pretende modificar la Ley de Inclusión, permitiendo que los liceos emblemáticos seleccionen por rendimiento académico al 100% de su matrícula; de los colegios particulares no se dijo palabra alguna. Las modificaciones al Sistema de Admisión Escolar abarcarían solamente a los establecimientos que reciben financiamiento estatal.

    Aprovechando el debate orquestado por la administración piñerista y por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, para sacar de agenda el asesinato de Camilo Catrillanca, un grupo de diputados opositores propuso introducir cambios al sistema de admisión de los colegios particulares.

    La idea planteada por los diputados de oposición que integran la comisión de Educación busca que los establecimientos particulares reserven el 30% de su matrícula para alumnos vulnerables, de ahí el nombre de “Ley Machuca”, en alusión a la película chilena de Andrés Wood, que muestra la experiencia de un grupo de niños pobres incorporados a un colegio de la élite santiaguina, durante el gobierno de la Unidad Popular.

    “Cuando el Gobierno dice ‘queremos que las familias elijan los establecimientos donde quieren que sus hijos vayan’, aquí realmente van a poder elegir si quieren ir a la Alianza Francesa, Saint George, al Instituto Nacional, al Carmela Carvajal. Todos por igual, gratuito”, afirmó la presidenta de la comisión de Educación, Cristina Girardi.

    Diputados/as que apoyan la iniciativa

    La parlamentaria PPD sostuvo que “los colegios particulares pagados no pueden ser extra al país; no pueden estar fuera de la realidad” y, por tanto, exigió que para “funcionar, tengan que cumplir con ciertos requisitos”, según consigna El Mercurio.

    En tanto, la diputada Camila Vallejo (PC) explicó a Bío Bío que “ahí donde está básicamente la cuna de oro, creemos que es importante que en esos colegios exista una obligación, por un compromiso país de generar una real inclusión”.

    Incluso desde la DC se mostraron abiertos a la “Ley Machuca”. El jefe de bancada de ese partido, Matías Walker, expuso que “este es un cambio profundo, que permite un porcentaje de los procesos de admisión –puede ser un 30%–, también en los colegios particulares pagados quede reservado a las familias más vulnerables. Así se puede hablar de inclusión”.

    “Queremos propiciar una ley para asegurar un porcentaje en los procesos de admisión, no sólo en los colegios particulares subvencionados, sino que también en los colegios particulares pagados para estudiantes vulnerables. Ojalá para el 40% más vulnerable de la población“, agregó el parlamentario, de acuerdo a una publicación de Bío Bío.

    Además de las modificaciones a la admisión en colegios particulares, el proyecto podría plantear otras medidas, relacionadas con las inclusión de niños con capacidades diferentes. Una minuta, citada por El Mercurio, indica que buscan que “los principios de justicia, deban aplicarse a todos los establecimientos educacionales que integran el sistema, sean públicos, subvencionados o privados. Se pretende asegurar efectivamente el derecho preferente de los padres para elegir el establecimiento de sus hijos”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...