• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes 20 de noviembre, la Cámara de Diputados despachó desde el Congreso Nacional la moción parlamentaria que reforma el sistema de libertad condicional para los condenados a penas privadas de libertad. De esta forma, la ley chilena se adecua a estándares internacionales en los casos de criminales de lesa humanidad, que deberán cumplir tres requisitos para optar a la libertad condicional: la colaboración sustancial con la justicia; arrepentimiento efectivo y haber cumplido al menos la mitad de la condena.

    Sin embargo, desde Chile Vamos recurrieron al Tribunal Constitucional para impedir que este histórico avance en materia de Derechos Humanos se cumpla, bajo el argumento que habría “discriminación arbitraria” en contra de los criminales de lesa humanidad.

    En ese marco, desde la bancada PC/PRO anunciaron que defenderán el proyecto debatido democráticamente en el Congreso Nacional, para impedir de esta forma que se cree un nuevo escenario de impunidad, tal como pasó con el otorgamiento de libertades condicionales entregado por la Corte Suprema que motivó la presentación de una acusación constitucional.

    Para la presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, diputada Carmen Hertz, “la decisión de la Derecha de cuestionar la constitucionalidad de la ley sobre libertades condicionales, en el punto que tiene que ver con los criminales de lesa humanidad, muestra lo de siempre, el apoyo irrestricto de la derecha a los criminales. Los siguen amparando, los protegen”.

    Hertz agregó que “favorecen la impunidad y en definitiva, siguen haciendo lo mismo de siempre. Propiciaron el exterminio, lo aplaudieron, los justificaron y hoy lo siguen relativizando, protegiendo a los criminales”.

    Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez, presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, destacó que la ley sobre libertades condicionales, que incorpora lo estipulado por los tratados internacionales, tuvo un amplio debate democrático, tanto en la Cámara de Diputados, el Senado, e incluso una Comisión Mixta.

    “El Congreso es el representante de la nación y la derecha, cada vez que no le gusta una decisión que toma la nación en su conjunto, recurre al enclave dictatorial a que les tienda la mano, violentando la soberanía popular”, sostuvo el legislador.

    En ese marco, Gutiérrez reafirmó que la bancada PC/PRO “defenderá la soberanía popular y el derecho internacional de los Derechos Humanos. Las instituciones no pueden tenderle la mano a torturadores y criminales de lesa humanidad”, concluyó.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...