• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El próximo viernes 7 de septiembre, en el Salón de Honor del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, se realizará el lanzamiento del libro “Memorias Amaranto. Valparaíso: Sueños y pesadillas de jóvenes en los años 70”, obra colectiva que reúne 13 relatos testimoniales de jóvenes nacidos, mayoritariamente, en la ciudad puerto, todos militantes de las Juventudes Comunistas de la Región de Valparaíso, y que narran parte importante de sus vidas, antes y después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

    En la obra, los autores hablan de sus vivencias, de los exilios y de los caminos hacia la resiliencia, surgiendo a través de historias sencillas, sin recovecos, parte importante de la memoria de Valparaíso. Esto, porque sus relatos hablan de la resistencia, pero no sólo la heroica en los oscuros laberintos de la represión, sino la del pueblo ante las atrocidades de la dictadura cívico-militar.

    “A través de este libro esperamos hacer un pequeño aporte a la memoria colectiva, porque un pueblo sin memoria, es un pueblo sin historia. Por eso queremos invitarlos a acompañarnos en su lanzamiento, el que se hará en esta ciudad que nos vio crecer, enamorarnos, estudiar y luchar por nuestros ideales. Es un homenaje a nuestra generación de jóvenes y amigos de la época, los que vivieron el horror de la dictadura militar”, comenta Rosa Gutiérrez, compiladora del libro, porteña y que actualmente reside en la ciudad de Borgoña, Francia.

    Gutiérrez agrega que el libro “es el renacer de muchas historias guardadas y vividas en clandestinidad, todas ellas llenas de emoción, dulzura y encanto; fuertes en sus convicciones, distintas en su forma de enfrentar la fuerza de la represión, pero todas ellas cruzadas por los mismos ideales, por los sueños y coraje de una juventud que vivió y formó parte activa de la construcción de una sociedad más justa”.

    La ceremonia de lanzamiento se realizará el viernes 7 de septiembre, a las 18:30 hrs., en el Edificio Consistorial del municipio porteño, y contará con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp Fajardo, y el ex alcalde de la ciudad, Sergio Vuskovic Rojo, edil de la época y que representó parte importante de la historia de estos 13 autores. La entrada es liberada y al finalizar la actividad, se hará entrega simbólica de 30 ejemplares del libro, los que estarán disponibles en bibliotecas, universidades, liceos y centro de Derechos Humanos de la ciudad, y de la Quinta Región.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...