Licitaciones a ONG’s para aplicación de test rápidos: La estrategia del Minsal frente a la epidemia de VIH

Un total de 16 licitaciones públicas fueron abiertas por el Ministerio de Salud para la aplicación de los test rápidos del VIH, con la característica común de ir dirigidas a organizaciones de la sociedad civil.

Según consigna La Tercera, una de las dificultades que ha encontrado el plan contra el VIH es localizar a las personas que padecen esta enfermedad y no lo saben. Se trata nada menos que del factor clave en el aumento de casos registrados en los últimos años: se estima que unas 50 mil personas portan el virus y lo desconocen, por lo que pueden contagiar fácilmente a otros.

Por ello, añade el reporte del matutino, el Minsal -Ministerio de Salud- puso en marcha otra estrategia, que busca aumentar la efectividad de la pesquisa: licitar a organizaciones civiles la aplicación de los test rápidos, con miras a llegar a los grupos de riesgo.

“Es fundamental para la implementación de las políticas públicas que nos permitan controlar el VIH el trabajar con las organizaciones, ya que pueden abordar de mejor manera y más directamente grupos de poblaciones que puedan tener con VIH sin que lo sepan”, dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices.

Así, por medio de las seremis de Salud la cartera abrió 16 licitaciones públicas para focalizar, a través de las organizaciones no gubernamentales, el trabajo “en poblaciones claves para la prevención del VIH y las ITS (infecciones de transmisión sexual), como son jóvenes entre 15 y 29 años, hombres que tienen sexo con hombres, personas trans, personas que ejercen el trabajo sexual, mujeres, migrantes y pueblos indígenas”, según se plantea en las bases, citadas por La Tercera.

Entre los requisitos se incluyen actividades en terreno para la difusión de medidas de prevención, y la aplicación de un mínimo de 150 pruebas, así como entregar a la autoridad sanitaria un informe semanal de los resultados.

“En la medida que sigamos en esta labor, aumentará el número de casos, no obstante, al estar diagnosticados y en tratamiento, ello permitirá controlar la curva de nuevos contagios”, añadió el Minsal.

La licitación, abierta en enero, ya se ha cerrado en algunas regiones. La Fundación Chile Positivo, por ejemplo, postuló a todo el país y ya fue aprobada en las regiones del Biobío y Ñuble, donde proyectan hacer 1.400 test en cada zona.

4,171,158FansMe gusta
116,011SeguidoresSeguir
290,275SeguidoresSeguir
16,281SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos