• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    “Ya no es un interlocutor político válido para el pueblo Mapuche”, sostiene Ana Llao, werken de la organización Ad-Mapu, respecto del intendente de La Araucanía, Luis Mayol. Este último ha sido fuertemente cuestionado, luego de sus declaraciones referidas al asesinato de Camilo Catrillanca, joven mapuche que recibió un disparo en su cabeza, en el contexto de un operativo del Comando Jungla de Carabineros en Ercilla.

    Ana Llao

    La versión policial indica que los efectivos se encontraban realizando labores de persecución con el fin de recuperar tres autos robados en una escuela de la zona. Estas fueron las primeras palabras de Mayol, frente al disparo recibido por Camilo: “Tengo entendido que esa persona formaba parte (del robo) y tiene detenciones por receptación de vehículo”.

    De ahí que Ana Llao sostenga que el intendente de La Araucanía “ha perdido legitimidad en el marco de sus nefastas declaraciones que siguen criminalizando a mapuche sin contar con las investigaciones que entreguen los reales antecedentes de este nuevo montaje del Estado de Chile a través del Comando Jungla”, según consigna Soy Temuco.

    Fin al Comando Jungla

    A fines de junio, el presidente Sebastián Piñera presentó en Temuco el Comando Jungla, un grupo de Carabineros entrenados en Colombia para conformar una “policía antiterrorista” que intervenga en La Araucanía. Aquel gesto es entendido por la organización Ad-Mapu como “la militarización en la zona de Ercilla”, por lo que desde la agrupación pidieron la disolución de esta unidad represiva.

    En este sentido, Ana Llao comentó que el asesinato del comunero de 24 años “viene a demostrar que la derecha fascista desea debilitar al movimiento mapuche que busca recuperar territorio, recursos naturales, reconocimiento, participación política y autonomía territorial desde la libre determinación de nuestro propio pueblo, esto es el fondo del asunto, no podemos permitir que el miedo, la represión y la militarización apague nuestra lucha histórica por dignidad y libertad del pueblo nación”.

    Comando Jungla

    En su análisis, la portavoz de Ad-Mapu también recordó el papel desempeñado por el gobierno de la Nueva Mayoría, encabezado por Michelle Bachelet, actual Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

    “También fueron parte de la represión y militarización de La Araucanía con la implementación de la Operación Huracán, donde lamentablemente no se asumieron las responsabilidades políticas que se requirieron en ese momento”, subrayó la lideresa mapuche.

    La werken también reiteró “el llamado a la unidad de nuestro pueblo, es una invitación a seguir movilizados hasta lograr con retiro y disolución de este Comando Jungla y con la renuncia de los responsables políticos, como Andrés Chadwick y Luis Mayol”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...