• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Como apoyo a las movilizaciones en contra de la contaminación en la región de Valparaíso, una serie de organizaciones socio-ambientales, articuladas por el Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví, hicieron un llamado a una jornada de movilización nacional denominada “No más zonas de sacrificio. Que los territorios se levanten y ejerzan soberanía”, para el día 15 de noviembre de 2018.

    En el evento de Facebook del llamado a movilización nacional, los y las convocantes declaran que “El Estado de Chile ha privilegiado al empresariado, castigando a la comunidad, cancelando las clases a los y las estudiantes, afectado drásticamente el turismo y la economía, afectando la ya precaria situación que aqueja a toda la comunidad”.

    Ante la convocatoria, se espera que distintas comunidades pertenecientes a las llamadas “Zonas de sacrificio”, como Coronel, Huasco, Mejillones, entre otras, adhieran a la jornada de movilización.

    En el Gran Concepción, por ejemplo, ya se convocó a un ampliado en donde cerca de 40 personas, de una serie de agrupaciones, principalmente socioambientales, pero también feministas, estudiantiles, sindicales y del campo de la salud, organizaron una serie de actividades, entre las que destacan una marcha y jornada de protesta para el día 15 de noviembre a las 18:30 horas en los tribunales de justicia de Concepción.

    En su convocatoria en Facebook las organizaciones penquistas declaran que entre los objetivos de la movilización a largo plazo se encuentran “la recuperación y el control de nuestros territorios para la vida digna; frenar los mega-proyectos contaminantes con lucha social y organización; frenar las iniciativas de aumento de conectividad vial para la explotación ambiental y transporte de mercancías; fin a la militarización del Wallmapu y la violación de derechos humanos hacia los pueblos mapuche y chileno”.

    En el caso de Quintero y Puchuncaví, se convocó a una marcha y posterior acto cultural en el borde costero del sector de Ventanas, a las 12 horas del mismo día 15 de noviembre.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...