• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Finalmente, el gobierno de Argentina decidió extraditar a Chile al lonko Facundo Jones Huala, pese a que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas había solicitado suspender la medida que el 23 de agosto fue confirmada por la Corte Suprema de ese país. La abogada del referente mapuche, Sonia Ivanoff, había recurrido a la instancia internacional, aduciendo que su representado sería vulnerado en sus derechos fundamentales si se concretaba el traslado a suelo chileno.

    Frente a la repentina decisión del gobierno de Mauricio Macri, la abogada Ivanoff sostuvo que es “de una enorme gravedad porque el Estado argentino está desconociendo los pactos y acuerdos internacionales que suscribió y consolidó en la Constitución Nacional, reformada en 1994”.

    Desde la familia del líder de la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, llamaron a protestar en contra de la resolución gubernamental. A través de un audio difundido vía redes sociales, la madre del referente, María Isabel Huala, expresa que “esto es urgente: se llevaron al lonko Facundo Jones Huala en helicóptero hasta Mendoza y luego lo trasladaron a Santiago de Chile en avión”. A esto añadió que “están cumpliendo la extradición. Hay que movilizarse a las embajadas, cancillerías y a todos los lugares que se pueda para ver si se puede evitar esto”.

    En Chile, el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcaman, planteó que la extradición de Jones Huala “constituye una acción desesperada de parte de los gobiernos de Argentina y Chile y representa un recurso fuera de tiempo y de esta manera recobrar la confianza perdida en ambas instituciones que, con sus actuaciones han cometido graves violaciones a los derechos humanos”.

    “Llamamos a las comunidades Mapuche que están bajo la jurisdicción ilegitima de los Estados de Chile y Argentina a que se movilicen y continúen la lucha por la restitución de las tierras usurpadas”, señaló el dirigente.

    El periodista mapuche, Pedro Cayuqueo, también demostró su rechazo al traslado de Facundo Jones Huala. A través de Twitter comentó que “el doble estándar es evidente. Argentina es capaz de enmarcar y repartir en las escuelas las recomendaciones de la ONU sobre Malvinas. Pero si una de ellas favorece a un lonko mapuche entonces directo a la papelera”.

    La justicia chilena requiere al lonko para procesarlo por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal. Jones Huala es acusado de haber participado en el incendio ocurrido en el fundo Pisu Pisué de la comuna de Río Bueno, en enero de 2013.

    Según Radio Bío Bío, el referente mapuche quedará a disposición de la Corte de Apelaciones de Valdivia, para luego pasar a la audiencia del control de la detención en el Tribunal de Juicio Oral de Valdivia, donde se fijarán las medidas cautelares y las fechas para el juicio oral.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...