Los “gustitos” que se daban oficiales del Ejército con facturas falsas

El pasado lunes, la ministra en visita, Romy Rutherford, decidió someter a procesamiento al general (r) Jozo Santic, ex jefe de finanzas del Ejército durante la comandancia de Juan Miguel Fuente-Alba, por fraude al fisco y falsedad militar. La jueza sostuvo en sus resoluciones que Santic gestionó 60 facturas falsas por más de $88 millones a la empresa computacional Tecnodata, ente diciembre de 2010 y diciembre de 2013, según una publicación de La Tercera.

Jozo Santic

A través de declaraciones de funcionarios vinculados a la Tesorería de la institución castrense, Rutherford ha determinado el mecanismo empleado para generar las facturas falsas. Varias de estas últimas habrían sido gastadas por Santic para fines personales.

Así ha quedado establecido a partir de las declaraciones que el coronel (r) Clovis Montero entregó a la magistrada. El ex oficial explicó que Tecnodata, luego de recibir el pago, entregaba a Santic el 66% del valor de la factura. A esto añadió que el dueño de la empresa, Julio Esquivel, se quedaba con el IVA más el 15% y del dinero que recibía en efectivo, hacía entrega total al ex jefe de finanzas del Ejército.

Pero Montero dijo más, puesto que reveló los usos que daba Santic a las facturas falsas. Por ejemplo, a partir de los documentos fraudulentos, se compraron invitaciones de un bingo para las señoras de los oficiales, según consigna LT.

También indicó que las platas podían estar en moneda internacional. “Respecto de los euros, Santic se los pedía para que Gino Mesina, que en ese tiempo estaba en la misión militar de Chile en España, le comprara repuestos para el auto del hijo, que al parecer, además de ser mecánico, corría autos”, afirmó Montero a Rutherford.

Clovis Montero

Como si fuera poco, una factura fue utilizada en la “celebración del cumpleaños del general Antonio Cordero Kher que se realizó en el restaurante ‘La casona de don Nacho’ en noviembre de 2011”. El festejo incluía regalos, también con cargo a las facturas, como las colleras Mont Blanc de la tienda HBC Briones, con un costo asociado de $300 mil.

Ante tales revelaciones, Santic no tuvo más que reconocer las ilegalidades, en la declaración que entregó a la ministra en visita, en calidad de inculpado, el pasado 28 de febrero. “Sí se hizo esto de haber comprado regalos para distintas personas, celebraciones y eventos que se pagaron con facturas falsas, fue en contadas oportunidades, no era una práctica normal”, admitió.

4,170,547FansMe gusta
115,360SeguidoresSeguir
290,250SeguidoresSeguir
16,265SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

TPP-11 comenzó a ser revisado en el Senado: Votación sería en...

El polémico y resistido Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, comenzó este martes su segunda tramitación legislativa, esta vez en...