• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este martes el presidente electo Sebastián Piñera dio a conocer la lista de los intendentes que estarán a cargo de las regiones en su nuevo mandato y que trabajarán a su lado desde el próximo 11 de marzo.

    Mediante un vídeo que se publicó en las redes sociales Facebook, YouTube y Periscope, el mandatario publicó los nombres de las máximas autoridades regionales, en donde destacan los nombres de Karla Rubilar (Región Metropolitana) y Luis Mayol (Región de La Araucanía), quienes se encargarán de las zonas de mayor interés político para Piñera. Mayol, de hecho, es quien deberá solucionar los conflictos que ocurren en la zona.

    Pero también aparecen dos nombres que -desde el ámbito de los derechos humanos- tiñen las designaciones: Harry Jürgensen y Jorge Ulloa.

    El hermano colaborador de la CNI

    Harry Jürgensen fue nombrado como próximo Intendente de la Región de Los Lagos. El fundador de Renovación Nacional en Osorno y actual Presidente de la Corporación de la Carne, si bien posee supuestamente un currículum “intachable”-según se ha destacado-, ve su nombramiento manchado y cuestionado debido a los antecedentes que pesan sobre uno de sus familiares cercanos: su hermano.

    Harry Jürgensen

    De acuerdo a lo que expresa la web Memoria Viva, “la Central Nacional de Inteligencia (CNI) también contó con su propio equipo médico, especialmente en los recintos clandestinos de torturas ubicados en Santiago, como el Cuartel Borgoño, y otros de regiones”.

    Aquí es donde entra en juego el hermano de Harry. Manfred Jürgensen pasó a la historia de nuestro país al ser uno de los primeros médicos que fue condenado por colaborar con la CNI. El hecho por el cual fue sentenciado es la muerte Federico Álvarez Santibañez, un militante del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) que falleció en la Posta Central producto de las torturas de la CNI.

    Manfred Jürgensen

    Manfred fue condenado por el ministro Mario Carroza como cómplice a tres años y un día de presidio menor en su grado máximo. Además, por este hecho, fue expulsado del Colegio Médico.

    La cercanía de Ulloa con el régimen y Manuel Contreras

    El otro que resalta es Jorge Ulloa. El aún diputado de la UDI por Talcahuano y Hualpén (por los últimos 28 años), fue designado por Piñera como nuevo Intendente del Bío Bío. Ulloa ha mostrado abiertamente su apoyo al ex dictador Augusto Pinochet, lo que ha provocado masivas y permanentes críticas por parte de sus pares en el Congreso y desde la ciudadanía.

    “El nombre de Augusto Pinochet -para los que lo quieren, lo queremos y para aquellos que no lo quieren- representa una parte importante de nuestra historia. Yo diría es el personaje público más importante del siglo XX en Chile, querámoslo o no. A partir de aquello, puedo decir que fue el militar que más años estuvo en servicio activo en el mundo”, ha declarado Ulloa.

    Jorge Ulloa

    Dentro de los antecedentes recogidos en estos años por la prensa, destaca que durante la dictadura, en 1988, fue designado alcalde de Lebu, cargo que dejó para llegar al primer Congreso con Pinochet alejado del Ejecutivo.

    Su amistad con el criminal Manuel Contreras -a quien habría visitado en el Penal Cordillera, según declaró el propio ex director de la DINA- y su defensa del régimen dictatorial, lo han perfilado como uno de los parlamentarios que continúan legitimando lo realizado por Pinochet y su gobierno. De hecho, es recordado el episodio que protagonizó cuando estando el dictador detenido en Londres, Ulloa le regala un oso de peluche.

    El Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...