• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El Partido Humanista denunció esta semana que un grupo de militantes de los partidos Socialista, Comunista y Democracia Cristiana, todos seguidores del ex alcalde Sergio Puyol de la comuna de Macul, “instigaron” la remoción del cargo de director jurídico de esa Municipalidad del militante humanista, el abogado Juan Enrique Prieto Urzúa.

    Según indicaron desde la colectividad en un comunicado público, la destitución de Prieto Urzúa se realizó “argumentando falsamente hechos ocurridos hace 47 años, relacionados con el asesinato del General René Schneider”.

    “Juan Enrique Prieto fue involucrado erróneamente en el proceso investigativo del asesinato del General Schneider (1970), siendo inicialmente imputado como encubridor de un pariente de su cónyuge de la época, cargo del cual fue completamente absuelto por la justicia al término del proceso judicial”, indicaron desde el PH.

    Desde la colectividad recordaron que Prieto “es uno de los fundadores del Partido Humanista y por años ha sido abogado activo de nuestra organización. En la actualidad es Presidente del Tribunal Supremo del Partido y continúa siendo un legítimo referente en cuestiones políticas y legales, y ha tenido -y tiene- una trayectoria de compromiso y lucha por los Derechos Humanos y un ejercicio profesional de defensa de los perseguidos de nuestro país”.

    En ese sentido, en el texto se recuerda la defensa de Prieto a los detenidos en el Campamento de Pisagua en 1973, y la realizada a los comuneros mapuche -junto al juez Juan Guzmán- en el año 2008, “entre otras muchas acciones que dan cuenta de una vida dedicada a la defensa de quienes han sido postergados por la justicia”.

    “Asimismo, luego del triunfo del plebiscito del 5 de octubre de 1988, fue uno de los 5 miembros nombrados por la Concertación de Partidos por el NO para estudiar las primeras Reformas a la Constitución de Pinochet. Posteriormente, fue candidato Humanista a diputado en el pacto Juntos Podemos, junto al mismo Partido Comunista al que pertenecen algunos militantes que hoy se han hecho parte de esta maniobra política”, añade el comunicado del PH.

    “Considerando todo lo anterior, en los próximos días será presentada una querella por injurias en contra de quienes actuaron con publicidad y medios virales a sabiendas de la falsedad de las acusaciones que se han utilizado, querella que se extiende a todos aquellos que se han hecho parte de esta difamación para lograr el término a la actuación de Juan Enrique Prieto en la Municipalidad de Macul, como daño asociado a esa difamación”, concluyeron desde el Partido Humanista.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...