• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El pasado 23 de agosto, el Comité Pro Defensa de la Flora y Fauna (CODEFF) ingresó en la Superintendencia del Medioambiente (SMA) siete denuncias por graves infracciones a la Ley General de Pesca y Acuicultura por parte de empresas salmoneras en la Región de Magallanes, así como a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) que han permitido su operación en la zona.

    De acuerdo a la denuncia, son cuatro las empresas infractoras: Nova Austral, Cameron S.A., Cermaq-Chile y Cultivos Marinos Lago Yelcho, cuyos centros generaron “condiciones anaeróbicas” en el sitio de emplazamiento de sus cultivos, infraccionando así el artículo 87º de la Ley General de Pesca y Acuicultura y el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA), ambos cuerpos normativos de cumplimiento obligatorio para las empresas salmoneras según las RCA emitidas.

    “Nova Austral, cuyo representante legal es Drago Covacich Mc Kay, quien a su vez es representante y vocero de la industria salmonera operando en Magallanes, solo durante el año 2017 generó colapso ambiental en cuatro de sus centros de engorda ubicados en las aguas interiores del Parque Nacional De Agostini”, recalcó Héctor Kol, profesional del Área Marina de CODEFF Aisén.

    Kol agrega que en dicho parque la empresa mantiene once centros de engorda, nueve de los cuales ya han generado condiciones anaeróbicas que impiden la mantención de la vida acuática en sus sitios de emplazamiento, esto en el periodo de 2010 a 2017, según los Informes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

    Los otros sectores que serían afectados por estas condiciones son el Seno Skyring (comuna de Río Verde), el Golfo Almirante Montt (comuna de Natales) y la Isla Desolación (comuna de Punta Arenas).

    En ese sentido, en la denuncia ingresada contra el centro de engorda identificado en el Registro Nacional de Acuicultura (RNA) con número 120087, de Nova Austral, ubicado en el Seno Lyell del Parque Nacional de Agostini, CODEFF entregó una imagen satelital disponible en los registros de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que muestra cómo la empresa podría estar obteniendo producciones mayores a las autorizadas al instalar 29 balsas-jaulas circulares, de las cuales 15 de ellas están fuera de la concesión otorgada, es decir, ocupando una superficie de mar mayor a la autorizada.

    Cabe destacar que el centro de engorda de salmónidos de la empresa, autorizado mediante la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) Nº 72, fechada 15 de abril de 2003 y emitida por la Comisión Regional de Medioambiente de Magallanes (COREMA-Magallanes), fue otorgada para producir 1.500 toneladas de salmónidos por ciclo productivo, en un centro de engorda provisto de 20 balsas-jaulas circulares, de 22 metros de diámetro cada una (página 3 de la RCA, 3.2 “Etapas del proyecto”), por lo que el centro estaría implementado con un 50% más de estructuras de cultivo que las autorizadas, como evidencia la imagen de Subpesca.

    En su denuncia, CODEFF solicita además que se sancione a Nova Austral (RNA 120087) por generar condiciones anaeróbicas en aguas interiores de un Parque Nacional, y exige que se investigue una probable sobreproducción de salmones en el centro de engorda. La organización de defensa ambiental también solicitó que se oficie a la Gobernación Marítima (Armada de Chile) para que fiscalice tanto la posición como el número de estructuras de cultivo en este sector.

    Esta denuncia se suma a otras acciones que se han realizado con anterioridad, como en junio del año pasado, cuando CODEFF desde Aysén solicitó al Contralor General de la República la cancelación o anulación de once concesiones entregadas el Estado para centros salmoneros ubicados en el Parque Nacional Alberto De Agostini, en Magallanes.

    De acuerdo a la organización, esas salmoneras contravienen los fines de protección ambiental del Parque, y además, nueve de ellas se habían encontrado anaeróbicas en los últimos años, provocando un grave daño ambiental en un área que debiera estar protegida por el Estado, contraviniendo con ello los artículos 36 de la Ley de Medio Ambiente y 158 de la Ley de Pesca.

    Además de solicitar la anulación de concesiones y sacar esas salmoneras del Parque Nacional De Agostini, también se ha solicitado que se tomen medidas para restaurar el medio ambiente a su condición natural en que lo recibieron. Asimismo, se solicitó al Contralor la anulación de otras concesiones ubicadas en áreas protegidas que siguen en el lugar, a pesar de las denuncias presentadas el año pasado.

    Desde el 2013, la Contraloría General de la República viene dictaminando que no pueden ni deben existir haber instalaciones salmoneras en los Parques Nacionales (dictámenes 38429/2013 y 83278/ 2016). No obstante, la institucionalidad respectiva, aun conociendo estos dictámenes, no ha procedido a sacar a las salmoneras del lugar.

    “Reiteramos nuestra preocupación por la existencia de centros de producción de salmones especialmente en el Parque Nacional de Agostini, y alentamos a las autoridades a que tomen las medidas necesarias ante la deficiente condición sanitaria de los peces en cultivo, que induce al uso indiscriminado de pesticidas, desinfectantes y antibióticos en las aguas interiores de un Parque Nacional creado en 1965 para la preservación del patrimonio natural y la biodiversidad allí existente, y que con estas infracciones reiteradas por parte de estas empresas están bajo grave peligro”, señaló finalmente el profesional de CODEFF.

    Más información:

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...