• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    La organización mapuche Consejo de Todas las Tierras manifestó su repudio frente a la “cobarde acción de Carabineros en cuanto a ejecutar a Camilo Catrillanca Marín sin motivo alguno”. La reacción de la agrupación responde a la muerte del joven de 24 años, quien murió al recibir un disparo en la cabeza, durante un operativo del “Comando Jungla” en la comuna de Ercilla (región de La Araucanía).

    Según la versión del Gobierno, pasadas las 16 horas del miércoles, el nieto del lonko Juan Catrillanca, de la comunidad mapuche Ignacio Queipul Millanao, se encontraba conduciendo un tractor junto a un menor de 15 años. En ese momento, los miembros del Comando Jungla de Carabineros habrían estado en un operativo por robo de vehículos, por lo que efectuaron disparos. Eso sí, las autoridades no confirmaron que el disparo que mató a Camilo viniera de un arma perteneciente a la policía uniformada.

    Camilo Catrillanca

    El intendente de La Araucanía, Luis Mayol, indicó que pasadas las 16.30 horas, “tres sujetos encapuchados, premunidos de armas de fuego y arma blanca, asaltaron tres vehículos de personal docente de la Escuela Santa Rosa de Ercilla”.

    En tanto, el general director de Carabineros, Hermes Soto, señaló que “es una contingencia de delito común, que lamentablemente termina con una persona fallecida. No hay una situación del tipo étnica ni hay algún allanamiento especial en esta materia”.

    Mayol también aseguró que los “carabineros fueron recibidos con armamento automático por un grupo indeterminado de personas” y acusó a la víctima fatal “tenía antecedentes por receptación de vehículos robados”.

    Desde el Consejo de Todas las Tierras llamaron a “desarrollar un proceso de lucha decidida frente a todas las nuevas formas de opresión, represión, colonialismo y domesticación que propicia el Estado de Chileno en contra de los mapuche y sus derechos, especialmente con el denominado Plan Araucania”.

    Dudar siempre de la versión oficial

    A través de su cuenta de Twitter, el periodista Pedro Cayuqueo llamó a cuestionar la versión entregada por el Gobierno y Carabineros. “El periodismo debe siempre dudar en Wallmapu de la versión oficial”, sostuvo.

    Pedro Cayuqueo

    Al respecto, entregó los siguientes ejemplos: “Crimen de Lemún, 2002, se habló de enfrentamiento. Se demostró falso. Recién en 2017 fue procesado el ex oficial. Crimen Catrileo, 2008. Se dijo lo mismo y se negó baleo por la espalda. Se demostró en juicio la falsedad”.

    “Crimen de Mendoza Collio, 2009. Se dijo fue defensa propia y se mostró chaleco policial baleado. PDI aclaró el montaje. 4. Crimen de Camilo Catrillanca, 2018. Se vuelve a hablar de enfrentamiento”, agregó el comunicador mapuche.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...