• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, dijo que la decisión del Presidente Piñera de retirar al “Comando Jungla” de la zona de conflicto en La Araucanía y reforzar con Fuerzas Especiales solo les hace pensar que “el Presidente no ha entendido lo que le hemos dicho”.

    El hijo del lonco de la comunidad de Temucuicui, dijo que el anuncio del Mandatario es un retroceso y su emplazamiento sigue en pie: “Él dice voy a retirar al ‘Comando Jungla’, pero va a reforzar con otro contingente, eso no habla bien de un país que quiere desarrollo. Una vez que ellos hayan hecho un gesto de buena voluntad, ahí recién, probablemente, hablemos con ellos”.

    Respecto al ex establecimiento educacional utilizado actualmente como base de operaciones de Carabineros en Pailahueque, Marcelo Catrillanca dijo que “estamos diciendo que ese liceo tiene que volver al pueblo nación mapuche porque ahí se estaban educando jóvenes, por lo tanto, hoy se ha demostrado que el Presidente quiere seguir militarizando la región y la comuna de Ercilla. No vamos a aceptar los cambios que están haciendo”.

    En tanto, el vocero de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, indicó que “la policía no es un organismo que va a solucionar los temas políticos en la zona. Ellos han cometido errores, como el que todos sabemos con Camilo Catrillanca, y era un error tenerlos en el sector. Valoramos la decisión de sacarlos”.

    Huenchullán reiteró que de llevarse a cabo “la desmilitarización del territorio mapuche, dará señales positivas para lograr un poco de acuerdo con el Estado y entablar una conversación con nuestro pueblo”.

    Finalmente, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, declaró que la salida del “Comando Jungla” era algo que “se veía venir, por los últimos sucesos en relación al asesinato de Camilo Catrillanca. Ciertamente están involucrados carabineros de alto mando, por lo que hay una implicancia directa de lo que tiene que ver el ‘Comando Jungla’”.

    Llaitul dijo además que el anuncio es un “síntoma del fracaso de un gobierno de Derecha para abordar el conflicto histórico en el pueblo nación mapuche, sobre todo cuando a su vez se anuncia el reforzamiento de las Fuerzas Especiales de Carabineros en las zonas de conflicto”.

    Recordemos que esta semana, la familia de Camilo Catrillanca anunció nuevas querellas para aclarar completamente el asesinato del joven: “Dijimos que nuestro hijo nunca ha sido delincuente, que nunca mintió, por lo tanto, hoy día cada mentira se ha ido cayendo”, concluyó Marcelo Catrillanca.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...