• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este domingo se realizó en el centro de Santiago la tradicional Marcha por la Resistencia Mapuche, actividad que congregó a diferentes comunidades y agrupaciones que marcharon desde Plaza Italia hasta Plaza Echaurren, agrupando en total a cerca de 3 mil personas.

    Al respecto, el werquén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, dijo a radio Cooperativa que “tenemos que denunciar los graves atropellos que ocurrieron el día sábado 29 de septiembre al interior de la Cárcel de Angol. Esta marcha tiene como objetivo repudiar el accionar de Gendarmería, donde hubo presos torturados, donde hubo presos que fueron baleados al interior de la cárcel”.

    “Creemos que ahí se vulneró todo tipo de derechos. También responsabilizamos al Gobierno, responsabilizamos también al alcaide de esa unidad en la cual permitió que sucediera ese tipo de atropello y ese tipo de maltrato hacia nuestros hermanos que hoy están cumpliendo prisión preventiva y otros condenados al interior de la cárcel”, agregó Melinao a la emisora.

    Por su parte, Isolina Paillal, vocera de la organización Weli Wixan Mapu de Santiago, una de las convocantes de la movilización, cuestionó el denominado Plan Araucanía y la instalación del Comando Jungla en la zona, ambas iniciativas del gobierno de Piñera.

    “El Estado con su Comando Jungla entra y arrasa con todo, y el cotidiano de los niños es ver Fuerzas Especiales, Carabineros, saliendo de sus casas. ¿Cómo unos niños van a crecer con eso? Los niños crecen con la rabia constante que va generando este Estado”, aseveró Paillal.

    En tanto, Juan Carlos Tralcal, hijo de Luis Tralcal -uno de los condenados por el caso Luchsinger Mackay-, aseguró que esta fecha no es de alegría, sino que es una fecha que le “trajo miseria al pueblo mapuche”: “Finalmente es una fecha que nos trajo miseria no solo al pueblo mapuche, sino que a otros pueblos originarios del país y de este continente”, dijo Tralcal.

    “Hacemos el llamado a rechazar todas las condenas, sobre todo las últimas que se han dado durante este Gobierno del Sebastián Piñera, que finalmente avala la tortura contra el pueblo mapuche y avala la falta de pruebas para condenar a personas que son inocentes en hechos que son sumamente graves, pero que no tienen ninguna relación”, añadió el hijo de Luis Tralcal.

    De acuerdo al reporte de Cooperativa, la marcha habría terminado con algunos incidentes aislados en el sector de la iglesia San Francisco, el GAM, y el Metro Santa Lucía, donde un grupo minoritario de encapuchados lanzó bombas de pintura y se enfrentó a carabineros. El saldo final fue de 14 personas detenidas.

    Foto portada: Cooperativa

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...