• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    A lo largo de todo Chile se realiza el Paro Nacional Docente por 24 horas, convocado por el Colegio de Profesores ante la falta de respuestas, por parte del Gobierno, al petitorio presentado por el Magisterio a las autoridades en marzo pasado.

    En abril se dio inicio a una mesa de negociación con la participación de profesores y del Ministerio de Educación, sin embargo la instancia no se ha traducido en resultados concretos, según exponen los docentes movilizados.

    “En estos meses no ha habido respuesta concreta. Recién en la última reunión, después que hubo cambio de ministro, llegaron con alguna respuesta escrita, muy genérica, pero es muy poco para llevar varios meses en una mesa”, señaló el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, al inicio de la marcha convocada en Santiago, entre Plaza Italia y avenida Ricardo Cumming.

    El petitorio docente apunta, fundamentalmente, al mejoramiento de las condiciones laborales. En este sentido, buscan terminar con el agobio laboral producto de las labores administrativas fuera del aula, solución a la deuda histórica, fin a la discriminación para trabajadores/as de la educación diferencial y de párvulo y el término de la educación estandarizada, entre otros puntos.

    “Nuestros niños son un número para el sistema, un producto que debe sacársele el jugo, rendimiento, presiones. En Chile, tenemos niños que a los seis años tienen depresión y crisis de pánico y tiene que ver mucho con lo absurdo de este sistema escolar, que no atiende sus particularidades, todo lo quiere estandarizar”, expresó Mario Aguilar.

    Por otro lado, el dirigente remarcó que las propuestas entregadas al Mineduc “no tienen gran gasto, solo tres de los puntos tienen gasto, que no es exagerado, por lo tanto no se puede señalar que la situación económica o el déficit fiscal sea un problema, porque básicamente tiene que ver con la voluntad del Gobierno de permitirnos un mejor trabajo para atender mejor a nuestros hijos”.

    Durante su recorrido, la marcha paró frente a La Moneda. En ese lugar, el presidente del Colegio de Profesores pronunció un claro emplazamiento al Presidente de la República. “Señor Piñera, aquí estamos los profesores y profesoras de Chile. No todo en la vida es negocio, no todo en la vida es plata. Hoy queremos soluciones para una mejor educación, mejorar condiciones de trabajo para que que nosotros podamos atender mejor a nuestros niños”, afirmó.

    A principios de agosto, las bases del Magisterio aprobaron un plan de movilización ascendente, que tuvo como primera expresión la jornada de protesta nacional del pasado 8 de agosto. El paro de hoy es “de advertencia”, según han indicado desde la agrupación gremial, por lo que esperan respuestas en la reunión que el próximo viernes sostendrán con representantes del Gobierno.

    Revisa la transmisión que realizó El Ciudadano sobre la marcha de los profesores en Santiago

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...