• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Con palas y picotas, la familia y la comunidad de Alto Hospicio comenzaron a recorrer nuevamente el desierto este sábado, a fin de encontrar pistas sobre el paradero de José Vergara Espinoza, joven desaparecido hace tres años luego de ser detenido por carabineros.

    A días del término del segundo juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, y la anulación del primero por parte de la Corte Suprema, la familia Vergara acudió al municipio para seguir buscando a su hijo y hermano, tal como lo hicieron desde el 2015, mientras se desarrollaba la investigación, ocasión en la que incluso encontraron un cadáver en febrero del 2016 correspondiente a un NN.

    “Vamos a peinar el sector donde supuestamente donde los carabineros dejaron a mi hijo”, explicó Juan Vergara, padre del joven desaparecido, quien agregó que buscarán “por donde hemos buscado siempre y esperamos encontrar algo aunque es difícil pero nada es imposible. La esperanza es lo último lo que se pierde”.

    Junto a esto, Vergara hizo un llamado a la comunidad, a que “la gente tome conciencia de esto, que sinceramente buscamos a mi hijo con esperanza de encontrarlo, como sea, vivo o muerto, aunque si él estuviera vivo hubiera aparecido ya”.

    Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, que también llegó a participar en la jornada, llamó a “poner en énfasis de nuevo este tema, que no es menor, y no se puede olvidar, independiente que la justicia siga su carril. Estas cosas no se pueden volver a repetir, acá hay una familia que lleva sufriendo muchos años, por lo que hay que marcar un precedente que diga que en nuestra comunidad no pueden volver a ocurrir casos de esta naturaleza”.

    La búsquedas se realizarán además de este sábado 6 de octubre, el 20 del mismo mes y el 3 y el 17 de noviembre.

    Junto a esta acción comunitaria, este viernes 5 de octubre, la familia Vergara, acompañada por el abogado Enzo Morales y el diputado Hugo Gutiérrez, interpuso un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

    “Interpusimos un recurso de queja contra los cuatro jueces que liberaron a los cuatro carabineros y no los condenaron por el delito de secuestro calificado para que el máximo tribunal de la región corrija los abusos y faltas cometidas por los jueces y los sancione y ordene condenar por el delito de secuestro calificado la pena de cadena perpetua a los cuatro carabineros que asesinaron a José Vergara y lo hicieron desaparecer hace tres años”, declaró Enzo Morales, abogado de la familia.

    Por su parte, el diputado Hugo Gutiérrez afirmó que “esta búsqueda ciudadana es también un decirle a la justicia no les creemos a ustedes, que sacaron un fallo para favorecer a estos ex uniformados”, añadiendo que “en lo personal he recorrido cementerios, morgues, de todo el país, buscando por más de 40 años a compañeros que están desaparecidos, y nunca hemos bajado la guardia. Nunca hemos dejado de buscar, y en el caso de José sentimos esa misma obligación”, concluyó el parlamentario.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...