Mauricio Duce de Espacio Público: Carabineros “debiera tener mayores niveles de subordinación a la autoridad y a la sociedad civil”

Vía Radio Universidad de Chile / El presidente ejecutivo de Espacio Público, Mauricio Duce, que recientemente se incorporó a la Comisión de Seguridad conformada por el gobierno, dijo que “la policía en una sociedad como la nuestra, debiera tener mayores niveles de subordinación a la autoridad y a la sociedad civil, asimismo, desarrollar estrategias adecuadas a las realidades territoriales locales y articular soluciones específicas”.

Para Duce, aún hay resabios del periodo post dictadura que se han transformado en barreras para introducir cambios en la organización policial actual, por ejemplo, el que Carabineros fuera parte de la dictadura militar y tuviera una bancada parlamentaria inicialmente, les hizo adquirir poder y autonomía fáctica que todavía mantienen.

“La emergencia del problema de seguridad ciudadana en los últimos 15 o 20 años, se anota como explicación para darle poder a la policía en los hechos y a través de un conjunto de normas jurídicas, que han reforzado su autonomía” indicó el abogado a la emisora universitaria.

Duce también identificó la falta de una estructura institucional fuerte en la autoridad civil para poder cumplir como contraparte técnica y fiscalizadora, es decir, un déficit en la preparación del aparato estatal en esta materia.

Consultado por los cuestionamientos a la recolección de pruebas por parte de policías y el deterioro de la fe pública, el presidente ejecutivo de Espacio Público sostuvo que las situaciones que se han imputado en La Araucanía se tratan de figuras delictuales complejas, que exceden la pura flagrancia, y en las que no se cuenta con la capacidad técnica ni pruebas científicas o de ciencia forense para esclarecer los hechos.

“La Operación Huracán ha mostrado lo complejo que es tener laboratorios que dependen de jerarquías y que tienen por funciones específicas la persecución penal, debido a que hay incentivos y sesgos que a veces pueden perjudicar la calidad y confiabilidad de las pruebas”, dijo el especialista.

Por último, desde el punto de vista del abogado, hay un gran desafío en la insuficiencia del modelo de formación policial que históricamente hemos tenido y los perfiles de candidatos a la institución, puesto que se requiere a su juicio, de operadores que tengan las herramientas para dialogar con la comunidad y resolver los problemas siendo eficientes y con respeto a los derechos individuales.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,169,545FansMe gusta
114,819SeguidoresSeguir
290,219SeguidoresSeguir
16,253SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

¿El aborto selectivo es culpable del desequilibrio entre el número de...

En China, como en la India y otras decenas de países, miles de parejas deciden interrumpir embarazo a través de una aborto selectivo, si...