Miles de mujeres se toman las calles de Santiago en marcha feminista por el 8M

A eso de las 18.30 horas comenzó en Santiago la marcha feminista que da término a la huelga general convocada este 8 de marzo, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La expectativa era alta, puesto que horas antes del inicio de la movilización, en la explanada próxima a Plaza Italia, ya se congregaban cientos de manifestantes, en su gran mayoría mujeres.

“Estamos muy contentas por la gente que ha llegado, por las actividades que se han organizado durante toda la semana. Creemos que este es un puntapié para que las mujeres pasemos al frente y sigamos en la lucha durante todo el 2019”, afirmó Morin Ramos, una de las voceras de la Coordinadora Feminista 8 de Marzo, al inicio de la marcha.

Al inicio de la marcha las mujeres cantaban “si el papa fuera mujer, el aborto sería ley, aborto libre y seguro para que decida la mujer”. Cuando el recorrido pasó frente al Palacio de La Moneda, las manifestantes dedicaron un especial cántico al Presidente: “Piñera, Piñera, Piñera machista; te va a derrotar la marea feminista”.

Las demandas feministas

Con la marcha de este viernes culmina una semana marcada por las demandas feministas y las acciones de protesta en distintos puntos del país, en favor de un petitorio que la Coordinadora 8M ha definido en 10 puntos. El primero de ellos: “Fin a la violencia política, sexual y económica hacia mujeres, disidencias sexuales, cuerpos racializados, migrantes y comunidades”.

Las mujeres también exigen “trabajo digno, estable y seguro para todxs. Fin a las AFP. Por un nuevo sistema de seguridad social, salud y cuidados”. En el ámbito de la vivienda, la demanda es por una “producción social del hábitat en manos de pobladoras y pobladores. Banco de suelos y movilidad”.

Las mujeres migrantes también están presentes en el contenido de la movilización de este 8M. En este sentido, la demanda apunta a una “nueva ley de migración con enfoque de derechos y género”. Por otro lado, la Coordinadora se ha manifestado a favor de la “despenalización social del aborto. Derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito. Reconocimiento de derechos sexuales y reproductivos como DDHH”.

“Justicia y Verdad ante violaciones de DD.HH. que precarizan la vida. Construir memoria feministas, antirracista, antipatriarcal, anticolonial y anticapitalista como herramienta para las luchas y resistencias”, es otro de los puntos considerados en el petitorio feminista. También lo es el “derecho a la educación artística interdisciplinaria. Nuevo sistema de financiamiento público a cultura la cultura y las artes. Ley de medios en Chile con perspectiva feminista”.

La Coordinadora 8M ha expresado una posición por el fin al extractivismo y a las zonas de sacrificio: “Soberanía y autodeterminación de pueblos y territorios en resistencia. Desmilitarización en Wallmapu. Justicia para Macarena Valdés, Camilo Catrillanca y todxs los que luchan”. Sobre este punto, Erika Ñanco, vocera de la Asamblea de Mujeres del Gulumapu, dijo a El Ciudadano que «vemos como el Gobierno se encarga de entregar un montón de recursos para militarizar nuestra zona, y a las mujeres no siguen matando día a día. Esta semana hubo dos femicidios y no podemos seguir permitiendo que nos sigan matando”.

Las dos últimas demandas contenidas en el petitorio feminista apuntan al “reconocimiento social y tipificación de incitación y crímenes de odio. Programas educativos sobre disidencias sexuales y género en educación y salud pública y privada”; y a la “educación como derecho social desmercantilizado. Modelo educativo democrático, no sexista, anticolonial y laico”.

Revisa nuestra transmisión en vivo de la marcha 

4,171,554FansMe gusta
116,545SeguidoresSeguir
290,299SeguidoresSeguir
16,288SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Putin y Kim Jong-un discutieron cara a cara situación de la...

Las conversaciones entre los mandatarios se han enfocado en buscar una solución pacífica al problema nuclear de la península coreana y garantizar la seguridad...