• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Una nota publicada por el diario La Tercera indica que el abogado Eduardo Sinforiano San Emérito, presentó en Argentina una petición de refugio político ante la Comisión Nacional para Refugiados de ese país, para Sergio Jara Arancibia, militar en retiro y condenado en Chile por crímenes de lesa humanidad.

    En específico, Jara fue condenado en 2016 a 18 años de cárcel por la muerte del dirigente del Partido Socialista, Rigoberto Achú Liendo, y del militante del Partido Comunista, Absalón Wegner Milla. El ex coronel de Ejército se encontraba prófugo desde agosto de 2017, y su abogado solicitó, junto con la petición de que se le entregue el estatus de refugiado político, que se suspenda el proceso de extradición que hay en su contra.

    El ex uniformado fue detenido en Mar del Plata el pasado 15 de julio por la Policía Federal de Argentina, y desde ese mismo momento, agrega la nota de La Tercera, considerando que se negaba a ser extraditado, sus abogados en Chile y en Argentina iniciaron las gestiones para impedir su traslado a territorio nacional.

    En ese sentido, el texto presentado por el abogado Eduardo Sinforiano argumenta que Jara Arancibia “ha sido y es un perseguido político en su país”, señalando que en Chile “se lo ha juzgado en clara violación a las leyes vigentes al momento del delito que falsamente se le ha imputado y condenado”.

    Por esa persecución a la que alude, el texto advierte que “se encuentra pendiente un recurso” presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

    El caso llama la atención pues es primera vez que un militar condenado por crímenes de lesa humanidad solicita el refugio en el extranjero. Según el abogado Raúl Meza, que representa en Chile a Sergio Jara, declaró al matutino que el hecho sin duda “constituye un precedente judicial y político histórico en la defensa de los derechos de los militares condenados por derechos humanos”.

    “Los fundamentos que serán invocados ante la justicia argentina para que se rechace la solicitud de extradición activa que fue pedida por la justicia chilena y de esta manera, se conceda el refugio político, tendrán como lineamientos jurídicos los que esgrimió el ex líder del FPMR Galvarino Apablaza, entre otros, que en Chile la justicia de su país no le garantiza un debido proceso y la autonomía e independencia para resolver su libertad”, agrega Meza.

    “Mi representado no desea volver para enfrentar a la justicia chilena porque tiene la convicción, al igual que el ex frentista Apablaza, que no se le garantizará  un debido proceso, un juez imparcial y una debida defensa, especialmente considerando que en su caso, fue condenado por simples presunciones fundadas de participación en un delito de homicidio que nunca cometió y que jamás se le acreditó durante el proceso judicial algún medio de prueba directo para fundar la imputación penal”, concluyó el abogado Raúl Meza.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...