• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Hasta la Contraloría llegaron diputados del distrito nº 8, al que pertenece Maipú, y concejales de la comuna poniente, para ingresar una presentación por la millonaria compra de peluches y joyas realizada por la Municipalidad encabezada por Cathy Barriga. La molestia de los representantes se debe a que en la adquisición de los muñecos “Rencaín” y “Sampina”, se utilizaron recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

    En total, $54.978.000 fueron destinados a la compra de los peluches. Según reveló La Batalla, la orden de compra de los peluches indica que son “para proceso de captación y retención de matrícula del período escolar 2018, inserto en el proyecto FAEP 2017”. Además, el municipio gastó $15 millones en mil collares de rodio, con cadena e incrustaciones Swarovski.

    El diputado Pablo Vidal (RD) recordó una serie de episodios polémicos protagonizados por Barriga desde que ocupa el sillón edilicio de Maipú, como el libro de la cuenta pública maipucina, que contenía 108 fotos de la alcaldesa; y el “Kiki Challenge” que hizo la jefa comunal en la explanada del Santuario Nacional de Maipú.

    “Ya basta. Creemos que el municipio de Maipú está al servicio de la imagen de la alcaldesa y no de las necesidades de vecinos/as de la comuna (…) “¿Ustedes creen que es lógico que un municipio se gaste $55 millones en peluches? ¿Que se gaste millones de pesos en joyas? (…) La alcaldesa Cathy Barriga ha construido en la Municipalidad de Maipú una productora de eventos y lo que nosotros queremos es un municipio al servicio de la gente”, manifestó el parlamentario.

    Por su parte, la diputada Claudia Mix (Poder Ciudadano) apuntó a la sensación de abandono y falta de respeto que tienen las comunidades de la comuna poniente. “Ayer comentaba con un grupo de dirigentes que decía ‘no puede ser, nosotros vamos y pedimos ayuda para que nos arreglen un foco, nos retiren la basura de un canal y no hay recursos’. No hay una coherencia entre la labor que tiene que ejercer un alcalde”, comentó.

    “Estamos evaluando la posibilidad de recurrir a la Contraloría para que evalúe también el abandono total de deberes de la alcaldesa, porque no solo pasan este tipo de situaciones. Sería bueno que empezaran a mirar cómo se desarrollan los Concejos en la comuna de Maipú, son unos verdaderos shows. (Cathy Barriga) toca la campanilla todo el rato, porque siente que le están faltando el respeto; llena la sala de gente para que pifie a los concejales. Es un espectáculo penoso y lamentable, que jamás habíamos visto quienes hemos vivido en la comuna de Maipú”, añadió la parlamentaria frenteamplista.

    Cathy Barriga

    Por el lado del Concejo Municipal, Ariel Ramos (PC) explicó que los fondos utilizados por la Municipalidad para la compra de peluches “son para mejorar la gestión educativa de los establecimientos municipales del país. Con estos dineros se podrían haber comprado libros, reparado infraestructura deficiente de los colegios municipales, capacitado profesores”.

    En tanto, el concejal Gonzalo Ponce (PEV) dirigió sus palabras a la jefa comunal. “Basta de despilfarrar los recursos públicos. Basta de jugar con los recursos dirigidos a la educación de nuestros niños y que los está gastando en eventos y cosas que van directamente a su propio beneficio”.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...