• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este viernes, el Ministerio Público actualizó el catastro de casos investigados por la Fiscalía por presuntos delitos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, listado que reemplaza el que se dio a conocer el 23 de julio pasado, cuando se presentaron cifras inéditas sobre los antecedentes y denuncias desde 1960 a la fecha.

    Así, de acuerdo a las nuevas estimaciones, en total, se han acumulado 119 casos vigentes, con 167 imputados y 178 víctimas. En el desglose de formalizados, se encuentran 7 obispos, 96 sacerdotes, 4 diáconos, 30 religiosos (no sacerdotes), 10 laicos y otros 20 están “sin categoría”.

    Respecto a las víctimas, 79 son niños, niñas y adolescentes y 15 adultos, mientras que del resto “no existe información”.

    Recordemos que este recuento fue dado a conocer inicialmente en julio de este año. En esa ocasión, se informó que los antecedentes fueron recabados por la Unidad Especializada de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público.

    En el registro, se incluyeron los casos investigados desde el inicio de la Reforma Procesal Penal, en el año 2000, más otros ocurridos desde el comienzo de dicha Reforma, pero que han recabado antecedentes y denuncias desde 1960 a la fecha.

    Asimismo, se indicó que en su gran mayoría, los hechos denunciados corresponden a delitos sexuales cometidos por sacerdotes párrocos o personas vinculadas a establecimientos educacionales. “También existen 5 casos por encubrimiento u obstrucción a la investigación contra superiores de congregaciones u obispos a cargo de una determinada diócesis”, apuntó la Fiscalía en su informe.

    En ese sentido, tras la publicación del primer catastro, Luis Torres, jefe de la unidad de delitos sexuales, anunció un protocolo para que se lleven a cabo las investigaciones ligadas a abusos sexuales: “El fiscal nacional ha recomendado a todos los fiscales regionales que designen un fiscal preferente para la investigación de estos casos o una contraparte regional para facilitar la investigación de los mismos”, declaró Torres a radio Bío Bío.

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...