Ministro de Bienes Nacionales valora administración de comunidad Ma’u Henua y anuncia ampliación del Parque Nacional Rapa Nui

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció la ampliación de 190 hectáreas del Parque Nacional Rapa Nui, y señaló que se está evaluando la posibilidad de concretar un plan de inversión para restaurar los milenarios Moais.

La información fue entregada por el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien de visita en Isla de Pascua, destacó la labor de la comunidad Ma’u Henua en el Parque Nacional Rapa Nui, decidiendo en base a estos antecedentes, la ampliación del área, que actualmente consta de 7 mil hectáreas, entregadas el año pasado por el gobierno de Bachelet.

«Antes de la administración del parque por la comunidad había únicamente 15 guardias y guías de Conaf a cargo del recinto, y hoy día hay cerca de 270 personas contratadas. Con eso se nota que la administración ha sido positiva, por lo que hemos acordado la ampliación del parque en 190 hectáreas», declaró el ministro de Bienes Nacionales a radio Bío Bío.

En ese sentido, Ward dijo que con esta medida se pretende proteger el patrimonio arqueológico de los terrenos que serán incluidos, y en la misma línea, anunció que junto a la Conadi (Corporación Nacional de Desarrollo Indigena) y la Coedipa (Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua) están evaluando formas de buscar fondos para restaurar cerca de 300 Moais en mal estado, no descartando la búsqueda de apoyo internacional.

La inversión para restaurar los Moais es cercana a los 1.500 millones de pesos por cada estatua, por lo que el ministro Ward indicó que partirán con uno «para evaluar los resultados».

Finalmente, el secretario de Estado detalló que junto a la comunidad local, pretenden potenciar la Isla de Pascua como un centro de ecoturismo a nivel nacional, por lo que se presentarán nuevas rutas patrimoniales para RapaNui, que permitirán extender los senderos ya existentes.

4,170,907FansMe gusta
115,705SeguidoresSeguir
290,258SeguidoresSeguir
16,270SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Narcotest: Seis personas dieron positivo en la primera fiscalización

Al menos seis personas dieron positivo en la primera fiscalización con el "narcotest" realizada por Carabineros en Santiago, todas ellas por consumo de marihuana. Según consignó...