• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    En una entrevista con el diario La Tercera, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, descartó que el gobierno de Sebastián Piñera vaya a otorgar algún tipo de indulto a personas que hayan sido condenados por crímenes de lesa humanidad, como sucede en el caso de los reos que actualmente están en la cárcel de Punta Peuco.

    “No somos partidarios de indultar a violadores de derechos humanos ni asesinos en series ni pedófilos que han abusado de menores (…) El indulto tiene un problema que no es menor. Altera una decisión de los tribunales de justicia de un largo proceso. Y yo respeto las decisiones de los tribunales, y no me parece que haya que cambiarlos”, declaró Larraín.

    Asimismo, el ministro afirmó que considera que se podría evaluar si a una persona con una enfermedad terminal o con “demencia severa”, se le puede cambiar su condena -sin importar el delito que haya cometido- por un arresto domiciliario.

    “Cuando una persona, cualquiera sea el crimen que haya cometido, por grave que este haya sido, está a punto de morir en una situación de enfermedad terminal, y si a eso se le agrega avanzada edad o está en una situación de demencia severa, enajenado mentalmente que no sabe dónde está parado, me pregunto si corresponde que lo mantengamos preso en la cárcel o si no es más digno desde el punto de vista de la humanidad tenerlo en un arresto domiciliario. Personalmente creo que en una perspectiva más humana es lo que corresponde hacer”, explicó el secretario de Estado.

    Respecto al anunciado “posible cierre” de Punta Peuco, Larraín afirmó que el gobierno de Bachelet fue “irresponsable” en su intento de clausurarlo, pues tuvo muchos años para resolverlo y terminó originado un conflicto innecesario.

    “Me parece que el gobierno pasado fue extraordinariamente irresponsable. Porque tuvo muchos años para resolver temas que quiso definir a última hora. Generando, adicionalmente, un conflicto político para el gobierno que asumía. Empañando una legítima fiesta de la democracia como es la asunción de un nuevo gobierno”, concluyó el ministro de Justicia de Piñera.

     

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...