• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    El ministro de la Corte de Apelaciones de La Serena, en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos en las jurisdicciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, Vicente Hormazábal, encabezó este sábado 30 de junio la reconstitución de escena en la investigación por el homicidio del estudiante de la Universidad de Atacama, Guillermo Vargas Gallardo, perpetrado en septiembre de 1984, en un cerro aledaño a dicho centro de estudios, en el marco de una jornada de protesta contra la Dictadura desarrollada por los estudiantes.

    La diligencia se efectuó en la casa central de la Universidad de Atacama, y se prolongó por más de 5 horas, durante las cuales el ministro interrogó a nueve personas, entre testigos, víctimas e inculpados, dos de los cuales son oficiales en retiro del Ejército.

    “Esta diligencia la decreté por el homicidio del estudiante Guillermo Vargas, quien murió en el desarrollo de una protesta que hacían los estudiantes el 5 de septiembre de 1984. Analizados varios expedientes que ya se han tramitado al respecto, por vulneración de la Ley de Seguridad Interior del Estado, una causa investigada en la Fiscalía Militar a pocos días de ocurrido el hecho, y otras investigaciones que se efectuaron en Santiago, me pude percatar que no se había realizado una reconstitución de escena, en forma, con los afectados”, dijo el ministro Hormazábal.

    En los hechos, además de Guillermo Vargas, otras tres personas resultaron heridas, las que participaron en la diligencia, junto con conscriptos que estaban haciendo el servicio militar y declararon en el expediente que abrió la Fiscalía Militar, y que participaron activamente en los hechos. “Incluso, uno de ellos menciona que ayudó a bajar a un estudiante que estaba herido”, dijo el ministro Hormazábal, quien manifestó que en esta diligencia también participaron dos oficiales del Ejército que estaban a cargo de la patrulla militar que llegó hasta la universidad para intervenir en el marco de la protesta universitaria.

    “A través de todo ello, pude dar un contexto físico a las declaraciones que se habían formulado en el expediente. Creo que fue bien provechoso para entender las circunstancias y para que los testigos se ubicaran en el espacio y pudieran precisar sus dichos”, expresó Hormazábal, quien aseguró que todo se hizo con el afán de “llegar a aclarar estos hechos que acontecieron, que se han investigado en otras ocasiones y respecto de los cuales no se ha podido determinar responsables”.

    “Se supo que fue una bala que ingresó por una ceja de Guillermo Vargas y le salió por detrás de su cabeza. Además, hubo otros heridos: uno que quedó con lesiones en el hombro, otro en la pierna y un tercero que tiene esquirlas en gran parte de su cuerpo”, añadió el ministro en visita.

    Respecto a la investigación, se informó que aún quedan algunas diligencias pendientes, con personas que participaron en el hecho, pero que no pudieron concurrir. Además, en esta ocasión, se destacó la participación de una perito balístico, que tendrá que elaborar un informe de lo que se pudo apreciar en la reconstitución de escena, para verificar o descartar hipótesis de lo que pudo ocurrir.

    Finalmente, el ministro agradeció a los estudiantes de la Universidad de Atacama, “que nos dejaron ingresar, puesto que está en toma y no presentaron ningún problema”, concluyó Hormazábal.

    Fuente: Poder Judicial

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...