Modatima se manifiesta en el MOP por postura del Gobierno sobre derechos de agua

Hasta el Ministerio de Obras Públicas (MOP) llegaron representantes del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), junto a la directora de la fundación Saberes Colectivos, Beatriz Sánchez, para entregar una carta dirigida al titular de esa cartera, Juan Andrés Fontaine, luego de que este dijera que los derechos de aprovechamiento de agua mantendrán una “duración indefinida”.

“El ministro Fontaine es coherente con lo que sostuvo Piñera durante su campaña presidencial, que iba a dar certeza jurídica de que la propiedad privada del agua no se iba a tocar”, señaló Rodrigo Mundaca, ingeniero agrónomo y vocero de Modatima.

Juan Andrés Fontaine

Las declaraciones de Fontaine se dieron en la antesala del envío al Congreso de una indicación sustitutiva al proyecto de ley que modifica el Código de Aguas. El ministro de Obras Públicos afirmó, primero, que uno de los cambios contemplados por el Ejecutivo es que los derechos sean a perpetuidad (el proyecto habla de un límite de 30 años). Luego intentó corregir sus dichos y señaló que se mantendría una “duración indefinida de los derechos de agua y transferibilidad de ellos”.

“Nos habla el ministro Fontaine de que no quiso decir de que los derechos de aprovechamiento de agua se iban a entregar a perpetuidad, sino que de forma indefinida, pensando que la opinión pública no logra comprender el alcance de sus declaraciones”, sostuvo Mundaca, quien añade que “en Chile se viola un derecho humano esencial, que es el derecho al agua”.

Por su parte, la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez, remarcó que “la situación de Chile es única en el mundo, donde el agua está privatizada”. “En una región como la Metropolitana, nosotros abrimos la llave en nuestra casa y sale agua. Yo me pregunto ¿hasta cuándo más? Porque hoy hay cientos de miles de chilenos/as que viven sin agua, que viven gracias a camiones aljibe”, subrayó la periodista.

Respecto de la postura de Modatima en relación al carácter que debe asumir la política pública en materia hídrica, Rodrigo Mundaca fue enfático en señalar que “el agua tiene que ser recuperada para las comunidades y territorios”.

Al respecto, puntualizó que se deben “desactivar todos aquellos dispositivos que permitieron la privatización de las aguas: terminar con el articulo 19 numeral 24 de la Constitución, que consagra el carácter privado de las aguas; formular una ley popular de agua, que restituya su propiedad al dominio de la tierra, que haga del agua un bien común y un derecho humano; y una nueva institucionalidad en materia hídrica y no como esta, que se encuentra cooptada  y capturada por la banca”.

Revisa la transmisión que realizó El Ciudadano desde el MOP

MODATIMA entrega carta en el MOP contra la continuidad de la privatización y mercantilización de las aguas 🇨🇱

Posted by El Ciudadano on Wednesday, January 30, 2019

MODATIMA entrega carta en el MOP contra la continuidad de la privatización y mercantilización de las aguas 🇨🇱

Posted by El Ciudadano on Wednesday, January 30, 2019

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4,167,723FansMe gusta
113,162SeguidoresSeguir
290,101SeguidoresSeguir
16,244SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Chileno Christian Garín consiguió su primer título ATP

En dos horas y 29 minutos, el deportista austral, de 22 años, se impuso en tres sets parciales de 7-6 (7-4), 4-6 y 6-3...