• EC | Edición Mundo
  • El Ciudadano | Edición Chile
  • El Ciudadano | Edición Venezuela
  • Una sociedad plural y democrática necesita diferentes miradas del mundo. Desde El Ciudadano diaria y oportunamente, nuestras letras están en favor de construir una mejor sociedad y un mundo más justo.
    Que exista periodismo independiente también depende de ti.

    Este miércoles 28 de noviembre, la empresa Polpaico presentó el proyecto Optimización Proceso Productivo Horno 1, Planta Cerro Blanco, el cual se encuentra en proceso de participación ciudadana para las comunas de Til Til, Huertos Familiares y Polpaico.

    Al respecto, el vocero de Modatima Til Til, Nicolás Jofré, comentó a Radio Juan Gómez Millas de este nuevo plan de la empresa Polpaico, que sería una construcción en la misma planta, por lo tanto, no se harían nuevas construcciones. Sin embargo, este cambio se debería a una necesidad de la empresa de abaratar costos de producción.

    Al respecto, Jofré indicó que “básicamente ellos están modificando, reemplazando parte de las materia primas -para producir cemento- clinker y la puzolana por escoria siderúrgica. También están reemplazando los combustibles que alimentan los hornos por residuos de diferente índole y por sobre todo, aumentando la concentración de coque de petróleo, que es derivado de la refinación del crudo, que es un combustible”, aseguró.

    Este último componente ha sido cuestionado por los países desarrollados y a nivel medioambiental por el alto contenido de elementos tóxicos como azufre, vanadio, niquel, entre otros.

    “Ellos quieren usar desechos de diverso índole, de la industria siderúrgica, además están pidiendo permiso especial para usar el coquer de petroleo, para ocupar uno que tiene mayor concentración de azufre. Actualmente según norma están ocupando un pep coke que tiene un 3% de azufre en su composición y están pidiendo una autorización en esta declaración de impacto ambiental para poder adquirir un pep coke que contiene un 6% de azufre”, explicó el dirigente.

    Además estarían solicitando dilatar las mediciones hasta tres años. Entre ellas está la del vanadio, metal pesado en este coque de petróleo. La exposición humana a estas sustancias está relacionada con cáncer nasal y broncopulmonar. Lo peor de todo es que la comunidad de Til Til es consciente que las normas actuales permiten el uso de esta sustancias tóxicas y las mediciones no son suficientes.

    “Hoy en día no están las normas para poder medir de manera adecuada y regular el uso de estos combustibles. Solo están pidiendo medir dióxido de azufre, pero eso es insuficiente considerando los metales pesados que presentan este tipo de elementos. El pep coke empezó a usarse en el año 1998 por las empresas hidroeléctricas, que es 10 veces más barato que el carbon y un 20% más barato que el gas natural para bajar sus costos de producción. Es un combustible económico”, sentenció Jofré.

    Escucha aquí la entrevista completa en el Noticiero Ciudadano

    Suscríbete a nuestros boletines informativos y recibe diariamente la información más importante publicada en elciudadano.com

    * indicates required

    A qué ediciones te quieres suscribir?


    •  
    •  
    •  
    Loading...